YHADIRA PAREDES / XALAPA, VER.- El proceso electoral que se lleva a cabo en los estados de Coahuila e Hidalgo será el “laboratorio” del cual se analizarán las mejoras que se requieran para hacer frente a una de las elecciones más importantes y complicadas de la historia, las de junio del próximo año ante la pandemia y la llamada nueva normalidad como consecuencia del COVID-19.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, recordó que en Veracruz, como en el resto del país, arrancó formalmente el proceso electoral 2020-2021, pero el próximo 3 de noviembre se instalará el Consejo General de la Junta local con la presencia de consejeros y representantes de partidos políticos.
En entrevista para El Heraldo de Xalapa, el funcionario electoral aseveró que las autoridades electorales se encuentran listas para iniciar el proceso, donde se elegirán 20 nuevos diputados federales en cada uno de los distritos que corresponden a la entidad veracruzana.
“Hay aquí, digamos, un laboratorio en Coahuila e Hidalgo que nos va a permitir ensayar algunas buenas prácticas de lo que sí funciona, lo que funciona mejor, lo que no sea tan recomendable para implementar en la elección del 2020-2021, la más compleja de los últimos tiempos”.
Cervantes Martínez dijo que este proceso electoral en esos dos estados permitirá tener la pauta a seguir en el proceso federal, apostando a que va a funcionar y mejorar algunas de las acciones que se harán.
“El día de ayer se arrancó el proceso electoral con la instalación del Consejo Electoral, con lo que se elegirán 300 diputados de mayoría relativa en el país y los 200 de representación proporcional. En Veracruz corresponde elegir 20 diputados porque tenemos 20 distritos”.
El Consejo local sesionará el 3 de noviembre, agregó, con los integrantes del INE, consejeros electorales y representaciones de partidos políticos y con eso se da inicio formalmente a esos trabajos, pero se llevan a cabo actividades paralelas como la actualización del padrón electoral.
PANDEMIA AFECTÓ ACTIVIDADES EN EL INE
Cervantes Martínez destacó que la pandemia por el COVID-19 impactó de inmediato en el proceso de actualización del padrón electoral, tras la suspensión el 23 de marzo de las actividades en los Módulos de Atención Ciudadana los trámites de actualización, cambio o renovación de credenciales para elector se suspendió.
“El día 3 de agosto reanudamos nuestras tareas paulatinamente, de tal manera que el impacto es que no pudimos darle una atención completa a la ciudadanía y ahora lo que hacemos es darle atención, pero con menor capacidad, pues es a través de cita” y seguir las recomendaciones como uso de cubreboca y en condiciones de salud adecuadas.
Además, sostuvo que a partir de enero se empezará a recorrer la entidad para identificar los inmuebles, casas y escuelas que puedan funcionar como sede de una de las más de 10 mil 500 casillas que se instalarán en la próxima jornada electoral.
Además, se iniciará con el llamado a los ciudadanos para que funjan como funcionarios de la mesa directiva de casilla, así como la capacitación de los mismos, algunas presenciales y otras más por plataformas digitales y videos que serán distribuidos entre los seleccionados.
“Ya hay una estrategia aprobada a nivel nacional, en Veracruz la población es muy participativa con el INE y el OPLE y siempre de buen agrado está recibiendo la votación de sus vecinos, vamos a tener capacitación presencial con más medidas de seguridad y usaremos elementos electrónicos y nuestro capacitador estará con las personas un tiempo reducido”.
TRABAJARÁN DE LA MANO CON EL OPLE ANTE ELECCIONES CONCURRENTES
El vocal ejecutivo del INE en Veracruz adelantó que se firmará en breve un convenio de colaboración con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), para trabajar de la mano en las elecciones concurrentes, toda vez que recordó que en la jornada electoral del próximo año también se elegirán diputados locales y 212 nuevos presidentes municipales.
“Se trata de elecciones coincidentes porque concurre la federal con lo local porque se instala una mesa de casilla única, como lo hicimos en el 2018, donde se recibe lo local y federal”.
A nivel federal, dijo, se elegirán diputados federales y en lo local legisladores al Congreso local y ayuntamientos, lo que significa su propia dificultad por el número de elecciones y además por la pandemia por el COVID.
Finalmente, indicó que se llevarán a cabo reuniones para revisar puntos del convenio y tema financiero, a partir del cual se llevará a cabo este proceso electoral.