* En el atentado contra fiscal y diputada
YHADIRA PAREDES / XALAPA, VER.- Luego de la detención de Jalit “N”, alias “el Mamer” ocurrido la semana pasada en el estado de Puebla por autoridades federales, la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra por delitos de secuestro, homicidio y robo de auto.
Hay que recordar que el Mamer es conocido por ser el principal líder huachicolero en la zona conocida como “triángulo rojo”, por lo que fue detenido y trasladado al Cefereso Número 1, donde seguirá su proceso por delitos del fuero federal.
Indicó que esta orden de aprehensión liberada por un juez del estado se hizo válida contra el delincuente, por lo que el proceso penal seguirá su curso.
Por otra parte, Verónica Hernández dijo que hay pocos detenidos en los operativos implementados tras el atentado contra la fiscal regional de Acayucan, Marisela Rojas y Florencia Martínez, diputada local por aquel distrito, ocurrido en Oluta, en la zona sur de la entidad.
La titular de la FGE dijo que en este tema cada uno de ellos está sujeto al proceso judicial y las medidas que los jueces vayan determinando.
Este lunes, en el pleno de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que ya están detenidos los presuntos participantes en los hechos ocurridos en el municipio de Oluta.
Detalló que el trío investigador integrador por fiscales, peritos y policías ministeriales ya realiza las diligencias e investigaciones necesarias, para en su momento aportar los datos de prueba ante las autoridades correspondientes.
Asimismo, la encargada de la procuración de justicia en Veracruz señaló que continúa el proceso de identificación de más de mil cuerpos que se quedaron en rezago en los diferentes Servicios Médicos Forenses (Semefos) de la entidad que se quedaron de administraciones anteriores.
Recordó que el pasado jueves en Poza Rica se entregaron cinco cuerpos plenamente reconocidos a sus familias, los cuales fueron exhumados en 2016 y confió en que la construcción de Servicios Médicos Forenses se permitirá reforzar la identificación humana.
Aunado a lo anterior, informó que, durante el fin de semana, la Policía Ministerial concretó 17 mandamientos judiciales, entre ellos nueve órdenes de aprehensión por homicidio, violencia familiar, fraude, pederastia, robo, estupro y violación; dos órdenes de reaprehensión por lesiones y tentativa de homicidio; y seis comparecencias por homicidio, robo agravado y detentación de vehículo robado.
De igual forma se obtuvieron siete detenciones en flagrancia por portación ilegal de arma de fuego y detentación de vehículo robado, además que cuatro personas con reporte de desaparición fueron localizadas.