Solicitaba moches
PERLA SANDOVAL/AVC / XALAPA, VER.- Un despacho que promovía la obtención de microcréditos del Gobierno de Veracruz a cambio del pago de “moches” de los beneficiados fue denunciado por las autoridades estatales, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Indicó que la denuncia fue interpuesta el año pasado por tratarse de una irregularidad que afectaba a quienes solicitaron este tipo de servicio para lograr obtener un microcrédito de 10 mil pesos con motivo de la pandemia, ya que el resultado fue haber sido dados de baja del padrón.
“Descubrimos un despacho que promovía microcréditos y les cobraba moches a las personas, los denunciamos y lamentablemente varias de las personas que se hicieron cómplices buscando a través de esto fueron descartados; incluso llegó a suceder con otras personas, y supuestos líderes que promovían el microcrédito, ese tipo de personas van a existir lamentablemente”.
No obstante, el mandatario negó que en Veracruz haya un mal manejo de los programas sociales, “al menos de las autoridades de más arriba hacia abajo, porque abajo siempre hay quien quiere abusar del programa”.
El mandatario informó que este año el Gobierno de Veracruz destinará mil 700 millones de pesos en programas sociales, de los cuales al menos mil millones de pesos corresponden a recursos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Del total, 648 millones 40 mil 493 pesos corresponden a programas sociales como Módulos hacia la autosuficiencia alimentaria al cual destinarán 25 millones 445 mil pesos; Mujeres emprendedoras con 61 millones 555 mil pesos; programa emergente de apoyo directo 56 millones 83 mil pesos, que servirá para apoyar a taxistas y meseros.
“Vamos a lanzar la cuarta alerta preventiva por COVID y de alguna manera ellos son de los que ven afectados sus ingresos, una ayudadita no está de más”.
Señaló que para el programa de infraestructura social básica se destinarán 101 millones 218 mil 860 pesos, para el mejoramiento a la vivienda 397 millones 338 mil 633 pesos, para apoyos a programas municipales de desarrollo urbano 5 millones 400 mil pesos y para el protocolo de atención a personas en situación de vulnerabilidad un millón de pesos.
A ello se agrega mil 19 millones 663 mil 600 pesos que recibirá el estado a través del DIF nacional, en programas destinados a la atención integral a niños y jóvenes residentes de las casas Conecalli, Medio Camino y Niños Migrantes con un monto de 14 millones 500 mil pesos.
Del programa de Apoyos funcionales recibirá el estado 26 millones; para la atención a población en desamparo, 35 millones de pesos; para la asistencia integral alimentaria, 866 millones 846 mil 491; para el desarrollo a la vivienda y la comunidad, 32 millones de pesos; para proyectos productivos, 33 millones de pesos; para la atención a población en condiciones de emergencia y desarrollo 10 millones de pesos, y para el proyecto anual de salud y bienestar comunitario (Pasbic) 2 millones 317 mil 109 pesos.
“Esa es la estrategia, en total estamos dedicando casi mil 700 millones de pesos para apoyos este año, solamente mediante estos programas en que el apoyo es directo, aunque algunos nos piden que lo hagamos a través del DIF municipal”.
DIPUTADOS NO PARTICIPARÁN EN ENTREGA DE APOYOS
Luego de que el año pasado los diputados locales entregaron apoyos del DIF en sus municipios, lo cual fue observado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el gobernador aseguró que este año no participarán en la entrega de apoyos.
“No creo que alguien se atreva a infringir las leyes electorales, la gente sabe que el que entrega despensas a cambio de voto, no es una buena carta de presentación y hay un blindaje a todos los apoyos”.