YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- La pandemia ha ayudado a que los padres rectifiquen y ahora den prioridad a sus hijos e hijas convirtiéndose en sus principales educadores, aseguró el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien dijo que han dejado de darle prioridad a las cosas materiales.
En la homilía de este domingo en la Catedral de Xalapa, el prelado católico afirmó que las tentaciones son necesarias para crecer y que actualmente el ser humano se encuentra sometido a muchas de ellas como la riqueza, la infidelidad y la creencia en cosas como la niña blanca.
Señaló que esto es muy común, además de darle prioridad al dinero por sobre lo demás, como ocurre con los padres que trabajan muchas horas fuera de casa dando a sus hijos solo cosas materiales, pero no cariño o cercanía.
En ese sentido, dijo, la pandemia ha ayudado a “rectificar” esa situación porque ahora los padres están con sus hijos y han readquirido el valor de ser los educadores principales de sus hijos e hijas, lo que implica cercanía y paciencia.
Por otra parte, recordó que el pecado no es la tentación en sí, sino cuando consentimos a ellas y hoy hay tanta tentación en eso, “mucha gente está metida que ya ni conocemos los mandamientos.”
“Lo que tenemos que aprender es que, aunque conozcamos las cosas que nos llevan al pecado, nos dé la fortaleza para discernir entre bien y mal y no consentir, en el momento en que consentimos es el problema. No creer es hacer el mal, sino cuando las personas se han decidido a hacerlo y caer en la tentación”.
Finalmente, destacó que en el tiempo cuaresmal se ha invitado a tres actitudes principales: multiplicar los tiempos de oración; la segunda, ayuno, no solo de los alimentos y bebidas, sino también de malentendidos, insultos, injusticias con los demás; la tercera la limosna, que se trata de abrir nuestros bienes y compartirlos con los más necesitados.