JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ, VER.- El presidente de la CMIC Xalapa, Diego López Méndez, dijo que el 30% de las 160 constructoras de la región de la capital del estado cerraron ante la imposibilidad de mantener a sus trabajadores durante la pandemia del coronavirus.
El empresario constructor refirió que se trató de micro y pequeñas empresas que “iban al día” y que no soportaron el impacto económico provocado por la emergencia sanitaria.
López Méndez lamentó que el cierre de las constructoras en la región de Xalapa provocara que trabajadores permanentes y eventuales se quedaran sin empleo, número que pudo variar por el tamaño de la empresa.
“Al final el tema de la pandemia nos ha afectado desde el nivel federal hasta el nivel local, nuestro sector de la construcción también ha sufrido esta caída importante; en lo que me corresponde a mí, que es la zona centro, efectivamente, en el caso de nuestras empresas hemos perdido alrededor del 30%, micro y pequeñas, que son las que han tenido que sufrir con esta pandemia”, expresó.
Diego López Méndez consideró que el incluir al sector de la construcción entre las actividades no esenciales provocó el cierre de compañías.
Sin embargo, el presidente de la CMIC Xalapa comentó que la construcción se reactivó después de junio del 2020 al considerarse como actividad esencial, lo que permitió que el sector beneficiara a más de tres cadenas económicas.
Por otra parte, el empresario aseguró que los constructores no tienen problema con los gobiernos municipales, pero sí con el gobierno estatal, el cual señaló que se retrasa con el pago de recursos.
“No ha habido tanto problema en el tema municipal, sino en el tema estatal, donde ahí sí ha habido retraso en el flujo del recurso y eso es lo que ha generado también que las obras se atrasen, al final el Gobierno ha estado cumpliendo con sus pagos, no digo que no pague, pero ha habido un retraso en el flujo”, finalizó.