JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA, VER.- Cerca de 230 centros deportivos de Xalapa cerraron sus puertas de manera definitiva por la crisis financiera derivada de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
Así lo dio a conocer el presidente de la Liga Xalapeña, Enrique Aburto Pérez, quien añadió que durante casi siete meses permanecieron cerrados los espacios, lo que generó despidos de personal, endeudamiento y, en algunos casos, la quiebra.
El entrevistado detalló que los cierres definitivos se presentaron en gimnasios, salones de zumba, escuelas de fútbol, dojos de karate, instalaciones de box y espacios de lucha libre.
“Fueron casi siete meses cerrados y eso no les permitió seguir manteniendo sus negocios y ha sido complicado para muchos continuar la recuperación de los negocios”, expresó.
El representante de los centros deportivos indicó que actualmente éstos operan con un aforo del 35%, para el cumplimento de las medidas sanitarias y así evitar contagios de coronavirus.
“Algunos pudimos abrir pero otros más al tener poca afluencia de clientes terminaron quebrando porque los dueños de las rentas, dicen que si ya está abierto ya se tienen que pagar las rentas caídas más lo del mes que va corriendo”, lamentó.
Aburto Pérez adelantó que se han organizado eventos para la reactivación económica de los gimnasios y, por ello, se tiene programada la actividad “El novato del año Xalapa”, a realizarse el próximo 18 de abril en el salón de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ubicado sobre la calle Mártires 28 de Agosto.
Se trata de un concurso de fisicoconstructivismo y fitness, en las categorías femenil y varonil, donde ganarán los participantes con los mejores cuerpos; sin embargo, los organizadores aún están a la espera de que el Ayuntamiento de Xalapa autorice el evento.