* Se trata de recursos perdidos que bien se pudieran usar para otros rubros, dice militante de Morena
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Es urgente eliminar diputados y senadores plurinominales, de manera que ese vicio se tiene que acabar, porque en ellos se gastan muchos millones de pesos, que son recursos perdidos, tan solo hablando de los 200 diputados federales, cuando ese dinero podría emplearse en salud, proyectos de bienestar, obra social, el campo, o cualquier otro rubro que determine el ejecutivo, lo cual sería muy bien recibido por el pueblo, manifestó Federico Pérez Gómez, simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aseveró que "lo que se da a los plurinominales ese es dinero del pueblo, que está en manos de los mafiosos, malandros que siempre a eso se han dedicado, a vivir de eso, y andar consiguiendo todavía componendas en algún momento para obtener aún más dinero, como lo hicieron en la reforma eléctrica y energética en el sexenio de Pena Nieto, vendiendo los activos de México, lo cual va a revertir López Obrador a través de una iniciativa constitucional". Recordó que en el sexenio de José López Portillo, el entonces mandatario expresó que en los plurinominales la oposición tiene derecho a ser escuchada, y en ese entonces de 500 diputados, los priistas estaban convencidos de que solo tendrían dos o tres legisladores de partidos diferentes, mientras que el resto eran tricolores. Dijo que esa situación prevaleció hasta el año 1997 en que fue renovado el Código Electoral, estando vigente hasta la actualidad.
Pérez Gómez destacó que con esa reforma se dio cabida a cambios y posicionamientos de otros partidos políticos en los diferentes gobiernos municipales, estatales y federales, así como de la Cámara de Diputados, lo cual dio paso a la alternancia del poder, aun cuando haya sido actualizada a modo, de acuerdo con los que ostentan el poder, como el PRI y el PAN. Añadió que especialmente esos institutos políticos estaban muy contentos con el formato de 200 diputados plurinominales a nivel federal, y 20 en el caso de Veracruz en diputados locales. Sin embargo, con la iniciativa de López Obrador de retirar a los diputados plurinominales, las mencionadas fuerzas políticas se comienzan a incomodar por ser minoría.
Considero que los diputados plurinominales reflejan viejos vicios, especialmente porque los dueños de los partidos como Movimiento Ciudadano y el Partido Verde solo se dedican a brincar de diputados a senadores, y lo peor es que los nuevos mini partidos también quieren llegar a tener votos y de esa manera tener su propia lista de plurinominales.