* Cierran acceso con cadenas y candados
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Normalistas egresados protestaron y bloquearon la entrada principal a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir una prórroga en el proceso para la asignación de plazas 2020-2021.
Se trata de licenciados en Educación Preescolar, Educación Física, Educación Primaria, Educación Telesecundaria y Educación Especial.
Los quejosos han encabezado una serie de protestas, tanto en la zona centro como en las instalaciones de la dependencia estatal, en demanda de un espacio de trabajo.
En esta ocasión, arribaron a la SEV después de las 7:00 de la mañana y colocaron candados en la reja principal; sin embargo, los trabajadores y las personas que acudieron para realizar trámites, ingresaron por accesos alternos.
Comentan que hay escuelas sin docentes, las autoridades educativas redujeron las vacantes recientemente y que el pasado 15 de agosto cerró la convocatoria para la asignación de las plazas por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm).
De acuerdo con una de los afectados, quien solicitó el anonimato, son más de 2 mil normalistas que se quedaron sin un lugar de trabajo durante este proceso, a pesar de haber acreditado las evaluaciones con buenas calificaciones y de excelencia.
A su juicio, en el proceso de asignación de plazas 2019-2020 hubo una prórroga a quienes las solicitaban y, por ello, tomaron espacios que les correspondían a la siguiente generación.
“Se podría decir que tomaron plazas que nos correspondían a nosotros, lo que queremos es recuperar esas plazas. No le estamos quitando plazas a los del proceso 2021-2022, simplemente queremos que nos regresen las que tomaron de otro proceso”.
Las autoridades educativas les han argumentado que no hay plazas disponibles porque no hubo jubilaciones ni defunciones de profesores.
Los inconformes son de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos y de otros municipios de la entidad, y amagan con seguir manifestándose hasta obtener un lugar de trabajo.
DOCENTES EGRESADOS RECHAZAN PLAZAS LEJOS DE SU LUGAR DE RESIDENCIA: SEV
Algunos normalistas egresados han rechazado las plazas docentes que oferta la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), debido a que las zonas donde se requieren docentes están alejadas a su lugar de residencia.
Así lo dio a conocer Efraín Lizárraga, secretario particular del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, quien añadió que el proceso para la asignación de plazas 2020-2021 cerró el pasado 15 de agosto y no habrá prórroga.
Lo anterior, tras la manifestación de docentes normalistas en las oficinas centrales de la dependencia estatal, quienes egresaron, acreditaron sus evaluaciones y se quedaron sin un lugar de trabajo por la falta de vacantes.
El funcionario estatal indicó que ante el rechazo de las plazas que se necesitan para cubrir zonas serranas de la entidad, existe un corrimiento y, por ende, los espacios son ocupados por otros docentes.
“Muchos maestros, por los lugares donde se necesita el recurso, no lo aceptan, entonces también hay corrimiento en ese sentido”, expresó.
Efraín Lizárraga enfatizó que los normalistas egresados que se han manifestado y que ya fueron evaluados para acceder a una plaza podrían ser contratados en un periodo aproximado de tres meses si cumplen con los requisitos ante la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm).
“Seguimos buscando que ellos sean contratados a la brevedad y el mayor número posible. Si ellos presentan el examen o presentaron el examen, en un tiempo no menor a tres meses se da un nuevo llamado”.
Efraín Lizárraga agregó que la lista de docentes en espera de una plaza es amplia, toda vez que cada año egresan de escuelas particulares y públicas.
Finalmente, señaló que en la actualidad no hay más espacios, debido a que no se han registrado jubilaciones ni defunciones para que puedan ofertar esas vacantes.