26 de Noviembre de 2024
 

Cuesta hasta 15 mil pesos amparo contra regreso a clases presenciales

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- El abogado Arturo Salazar Rivera indicó que los estudiantes del estado de Veracruz sólo podrán continuar sus clases desde casa, a través de un amparo judicial.

El representante legal indicó que diversas madres y padres de familia se oponen al retorno a las aulas, aunque las autoridades educativas lo han considerado obligatorio a partir del próximo lunes 30 de agosto.

“En este caso que estamos hablando de cuestiones de salud obviamente mediante un amparo podemos solicitar la suspensión de los actos que se reclamarían, que este caso sería el hecho de que tomen las clases de manera presencial”, detalló.

A su juicio, las familias tienen la posibilidad de tramitar amparos para que las niñas, niños y jóvenes tomen sus clases en la modalidad que decidan, ante el aumento en los contagios de SARS-COV-2 (COVID-19) en la entidad.

“Desde que empezó el problema de la pandemia ha habido distintas etapas, los intereses de los menores se han visto reflejados a través de amparos”.

Recordó que en otros estados de la República había personas de escasos recursos que carecían de las herramientas tecnológicas para acceder a las clases en línea, por lo que se ampararon.

“Algunos promovieron amparos, no en el estado de Veracruz, pero sí en otros lugares donde el juez federal ordenaba a las autoridades escolares que le proporcionaran los medios necesarios”.

El titular de la Consultoría Advokasi explicó que se trata de un proceso rápido, cuyo costo va de los ocho mil a los 15 mil pesos, aunque algunas barras de abogados tramitan los amparos a un menor precio: tres mil pesos.

“El juez federal sí está obligado, atendiendo al interés superior del menor, a cuidar todo el bienestar de los pequeños para efecto de que la Secretaría de Educación puede generar las condiciones necesarias, por medio de las escuelas, y que ellos tengan la obligación de llevar a cabo las clases en línea”, remató Salazar Rivera.

 

ESCUELAS AFECTADAS

 

Otro factor que impediría el regreso a clases presenciales en Veracruz es que los planteles hayan registrado daños por el paso del huracán Grace.

De acuerdo con cifras oficiales, más de tres mil escuelas, en su mayoría de la zona norte del estado, no regresarán a las aulas el próximo lunes 30 de agosto por diversas afectaciones que registraron.

Un total de 3 mil 18 planteles educativos resultaron afectados, de manera severa, debido a las fuertes lluvias y rachas de viento que ocasionó el meteoro en la entidad, durante el fin de semana.

No se había logrado contactar a los directivos de al menos mil 600 escuelas afectadas, por lo que no había sido posible conocer la magnitud del problema en estos sitios, pero autoridades educativas indican que han trabajado en el tema.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha informado que dicha situación es inminente en todos los niveles educativos, incluyendo el básico y medio superior, pese a que el estado se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, de riesgo alto de contagio por COVID-19.

 

ESCUELAS SAQUEADAS

 

Además, algunas escuelas han sido robadas en lo que va de la pandemia por coronavirus.

Autoridades educativas contabilizan más de 142 planteles educativos que fueron saqueados y robados durante el confinamiento.

Los daños por actos vandálicos en los espacios educativos ascienden a los 3 millones de pesos, toda vez que fueron robados materiales didácticos, computadoras, pantallas y hasta los lavabos de los sanitarios, en algunos casos.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, indicó que se tiene contemplado realizar la inversión necesaria para rehabilitar las escuelas en la entidad.

Añadió que se trabaja arduamente para garantizar el regreso a clases presenciales en la mayoría de los planteles educativos del estado.

La dependencia estatal ha llevado a cabo trabajos de limpieza y reparaciones en escuelas de Xalapa; sin embargo, las peores afectaciones se reportan en planteles de Tuxpan y otros municipios de la zona norte del estado.

 

ESTUDIANTES SE OPONEN

 

Estudiantes antorchistas protestaron nuevamente en rechazo al regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, ante la falta de vacunas contra COVID-19.

Se trata de integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, quienes ya han marchado en la capital del estado y tomando planteles educativos por el mismo motivo.

En esta ocasión hicieron una cadena humana en el Centro Histórico de Xalapa, sobre el parque Benito Juárez y en bajos de Palacio Municipal y Palacio de Gobierno.

De acuerdo con Lorena Ixtepan Martínez, responsable de la FNERRR en Veracruz, se sumaron a la protesta madres y padres de familia, así como docentes que se oponen al retorno a las aulas.

“En un principio el presidente sí dijo que era obligatorio el regreso a clases presenciales, pero los padres de familia y los maestros declararon que no estaban de acuerdo”.

La entrevistada indicó que los estudiantes antorchistas no se presentarán en las escuelas hasta haber sido vacunados contra el coronavirus.

“Es la decisión que hemos tomado porque no estamos dispuestos a arriesgar nuestra vida solamente porque el gobierno quiere que se reactiven varias cosas, exponiendo la vida de los más pequeños”.

Ixtepan Martínez opinó que, en la actualidad, el regreso a las aulas es riesgoso por la tercera ola de contagios y debido a que la entidad se mantiene en semáforo rojo epidemiológico color naranja, de riesgo alto.

“Las escuelas no tienen condiciones para el regreso a clases de manera segura, lo vemos en planteles de Xalapa, todavía vemos escuelas primarias, secundarias, escuelas del nivel medio superior que no tienen las condiciones”, enfatizó.


Banner Hotel