* Por no solicitar el Manifiesto de Impacto Ambiental de la Torre Centro
YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Luego de recordar que fue en la anterior administración estatal que se autorizó con irregularidades la construcción de la Torre Centro, en el puerto de Veracruz, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista, dijo que se procederá legalmente contra exfuncionarios que omitieron solicitar la Manifestación de Impacto Ambiental.
Entrevistado en el parque de Los Berros el funcionario dijo que ya se prepara una denuncia contra el exdirector de Control de la Contaminación de la Sedema.
“No dio la autorización, pero se saltó, hizo un documento inventado para decir que no era necesario un requisito. No hubo evaluación de impacto ambiental que está marcado en la ley”.
En ese sentido, refirió que en la construcción de todo edificio superior de cinco pisos, de acuerdo a la Ley de Protección al Ambiente se debe contar con una evaluación de impacto ambiental, por lo que fue ilegal que argumentara que no es necesario.
REUNIÓN CON PESCADORES Y GANADEROS, PARA ATENDER EL TEMA DE EL FARALLON
Por otra parte, cuestionado en torno a las acciones de remediación en la laguna de El Farallón, dijo que en 15 días se llevará a cabo una reunión con ganaderos, pescadores y pobladores para analizar y determinar un programa integral para salvar dicho cuerpo de agua.
Indicó que lo que se detectó fue un uso irracional del agua para consumo ganadero y agropecuario, aunque descartó que se haya utilizado para la actividad minera como había confirmado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Es un programa integral, con la temporada de lluvia tiene un nivel adecuado de agua, pero hay que tomar acciones para que a futuro esa laguna pueda recuperarse (…) Sedema tiene una estrategia dirigida a conservar alrededor de la laguna porque sólo es escurrimiento, no tiene una conexión con el mar y eso conlleva a que hay que cuidar el entorno”.