* Mujeres que purgan condenas tienen derecho de permanecer con sus hijos
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Actualmente en los penales de Veracruz se ubican 25 menores de 3 años de edad que cohabitan con sus madres presas, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado.
El funcionario estatal dijo que esto es en cumplimiento de la Ley en el sentido de que las mujeres que son madres y están purgando una sentencia al interior de un penal tienen derecho de estar con sus hijos.
Ante ello, aseguró, busca que el sistema penitenciario cuente con las condiciones idóneas para el correcto desarrollo de estos menores.
“Sí hay niños en los penales porque así lo dice la ley que estos menores tienen que estar con sus mamás, son cerca de 25 en los penales del Estado y tenemos psicólogos, doctores, salas de juegos para atenderlos porque sabemos que ellos van creciendo y no comprenden por qué su mamá está en ese lugar y hay que checar estas situaciones para que ellos no crezcan con algún daño psicológico”.
Ya en algunos centros de reclusión se han habilitado áreas para los pequeños, mientras que en los otros se trabaja en la adecuación de los mismos.
Finalmente, agregó que también se trabaja para brindar atención y apoyo psicológico a los niños a fin de garantizar su correcto desarrollo ante el entorno en el cual van creciendo.