* Servirá para enfrentar crisis financiera
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Se apoyará con una ampliación presupuestal al Poder Judicial del Estado, aunque aún no se determina el monto del recurso, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló que esto luego del “gesto” de la mayoría de los magistrados para bajarse el salario y renunciar a sus privilegios.
Hay que recordar que el Poder Judicial del Estado que dirige la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz solicitó al Congreso del Estado una ampliación presupuestal de 500 millones de pesos para el cierre fiscal 2021, ante la crisis financiera que enfrenta.
Entrevistado este domingo, posterior al acto conmemorativo luctuoso por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, el mandatario dijo que habló con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, y se estableció que podrían apoyar.
“Pero hay una reducción sustancial con la disminución de los privilegios (de los magistrados) de ese monto, por lo tanto podrías apoyar si ellos continúan con eso y el plan de austeridad que aprobaron, son dos cosas, una es quitarse los privilegios y disminuir las percepciones y la otra un plan de austeridad en compras consolidadas, cuidar el presupuesto, no hacer gastos superfluos, ese plan que ellos tienen podría salir adelante”.
García Jiménez destacó que aún no sabe exactamente la cantidad, pero sabe que podrían salir adelante sin problemas.
“Además habría que buscar formas financieras, que ellos las tienen, no creo que haya problema para cerrar el año, financieramente yo creo que van a salir adelante”, aseguró el gobernador.
Finalmente, sobre los magistrados que no aceptaron estas acciones de austeridad, será la opinión pública quien juzgará el hecho de que mantengan y defiendan los privilegios tan altos, cuando la gran mayoría de la población no los tiene.