26 de Noviembre de 2024
 

Continuará la resistencia contra minera

 

AVC NOTICIAS

XALAPA, VER.- Habitantes de Alto Lucero y Actopan apoyados por La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) mantendrán la resistencia contra la empresa minera "Candelaria Mining Corp" con intenciones de reactivar trabajos de exploración y extracción del oro.

Cabe mencionar que esta semana se dio a conocer que la empresa minera de Canadá “Agnico Eagle Mines” respaldó financieramente a “Candelaria Mining Corp”, la cual actualmente cuenta con los permisos de exploración de la mina de oro Caballo Blanco.

Se conoció que la empresa Candelaria Mining Corp,con intenciones de explorar las tierras de Actopan y Alto Lucero para extraer el metal precioso del oro, obtuvo 9 millones 300 mil dólares por parte de diversos inversionistas, con intereses en el proyecto minero Caballo Blanco.

Al respecto el integrante de Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel, informó: “Hemos leído con atención y mucho terror las declaraciones de la empresa Candelaria Mining que pretenden destruir las montañas de Veracruz para extraer oro de las entrañas de la tierra”.

Agregó que esta empresa extranjera pretende explorar los sitios conocidos como “Minera Caballo Blanco” y “La Paila”, pero los habitantes de Alto Lucero y Actopan cuentan con actas de Asambleas Ejidales y comunidades que se oponen “tajantemente” a la instalación de las maquinarias para extraer los materiales de oro y plata.

“Estas mineras tóxicas destruyen la biodiversidad y si lo permitimos acabaría con la única cuenca de agua que ahí se genera y con alimentación, el trabajo sagrado y la biodiversidad” afirmó.

Guillermo Rodríguez recordó que ha quedado constancia de la lucha emprendida por pobladores e integrantes de Lavida desde hace 13 años para evitar que las autoridades de gobiernos municipal, estatal y federal otorgaran los permisos de instalaciones de las mineras en territorio veracruzano.

“Mantendremos la resistencia y no permitiremos que destruyan este gran paisaje, gran biodiversidad, estamos defendiendo el territorio veracruzano para esta y las próximas generaciones”.

Esta lucha ha logrado que las empresas retiren en dos ocasiones sus Estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental ante la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con los cuales pretendían obtener el permiso para la explotación de los cerros en Alto Lucero y Actopan.

Finalmente, Guillermo Rodríguez destacó el apoyo de científicos de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); el Colegio de Veracruz; el Congreso del Estado; el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y de los ayuntamientos de Alto Lucero y Actopan para declarar el territorio veracruzano “libre de minería tóxica”.


Banner Hotel