* Quedaron en orfandad por el COVID
YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Ante el crecimiento de los índices de violencia intrafamiliar en medio de la pandemia por el COVID-19, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja con otras dependencias para atender y salvaguardar a los niños y niñas veracruzanos que se encuentran en esta situación, afirmó Víctor Antonio Jiménez, subdirector de adopciones del DIF estatal.
Aunque recordó que es la Procuraduría de la Defensa del Menor es la que se encarga de este tema y llevar los datos de los casos, dijo que es un tema no solamente estatal, sino nacional.
“El gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) emitió un decreto de Sistema de Alerta Temprana en el que se está trabajando”.
Por otra parte, señaló que hasta el momento el DIF estatal tiene dos menores de edad en resguardo, quienes quedaron en la orfandad a consecuencia del COVID-19, originarios de Orizaba y Playa Vicente, donde se está trabajando con sus expedientes para que puedan ser liberados para un proceso de adopción.
Asimismo, dio a conocer que se enviaron a la Secretaría de Bienestar 145 solicitudes para Becas Benito Juárez para menores que perdieron a mamá o papá por COVID o a las dos para que puedan ser apoyados.
“Estamos en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, hace poco sacamos unas imágenes para buscar a algunos familiares de niños que están con nosotros, en tanto no tengamos bien definida la situación jurídica no se pueden poner en adopción”.