JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- En los últimos 15 días jóvenes originarios de Haití se han establecido en el puerto de Veracruz, rentando viviendas en el fraccionamiento Lomas 4, una zona habitacional con poca densidad de población, debido a su lejanía con el Centro Histórico.
El sitio se encuentra en la zona norte de la ciudad, ingresando por la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura del puente de Río Medio.
Se habla de más de cinco parejas jóvenes con hijos que habitan en el mencionado fraccionamiento, debido a las limitaciones que han enfrentado en su paso por la entidad para llegar a la frontera norte y Estados Unidos.
De acuerdo con Rosa Contreras García, vecina de la zona, algunos de ellos laboran en negocios del fraccionamiento Lomas 3, en la zona de la avenida Víctor Sánchez Tapia, mejor conocida como Dos Bahías, donde hay comercios de distintos giros.
Sobre la calle Río Era un joven haitiano fue contratado como auxiliar en un establecimiento dedicado a la venta de carnes, pollo y verdura.
“He visto a una familia como de diez personas que se suben al transporte público urbano, viven en Lomas 4, rentan, uno trabaja en una pollería, los demás he visto que van hacia el centro porque toman las rutas Costera o Norte-Sur”, comenta la entrevistada.
Durante un recorrido en la zona se constató que los migrantes reciben un buen trato por parte de la población jarocha.
“Se ve que trabajan y pagan su renta en Lomas 4, como cualquier persona, ni ofenden, no son mal hablados”, comenta Rosa Contreras.
Familias completas de haitianos también han sido observadas en playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por ejemplo, en playa Vicente Fox, ubicada en la zona turística del último municipio mencionado.
Medios de comunicación locales del norte del estado de Veracruz también han informado que una mujer haitiana consiguió empleo en una estética del municipio de Poza Rica.
RETENCIONES
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha retenido y puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a cientos de migrantes haitianos en su paso por esta entidad.
El pasado 10 de septiembre, policías estatales resguardaron a 262 migrantes en la zona sur del estado de Veracruz, procedentes de Haití y Chile, entre ellos a siete menores de edad.
Lo anterior, mediante acciones para el rescate humanitario de migrantes en la entidad, en eventos registrados en los municipios de Las Choapas, San Andrés Tuxtla y Catemaco.
El operativo VOLANTA, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedens), Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración, Policía Estatal y Policía Municipal, permitió que fueran rescatadas 237 personas, en su mayoría de origen haitiano.
Estos migrantes se encontraban al interior del salón de usos múltiples de la Sección 26, donde solo ingresó personal del Instituto Nacional de Migración. Posteriormente fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan.
En el municipio de San Andrés Tuxtla, ante las inclemencias del clima, 14 migrantes haitianos y chilenos, entre ellos cuatro menores de edad, pidieron refugio en las instalaciones de la Policía Estatal, ubicada sobre la carretera federal 180, a la altura de la colonia Los Pinos, donde los oficiales les brindaron resguardo, atención médica y alimentación.
Mientras que durante recorridos realizados en la localidad Juan Díaz Covarrubias, municipio de Catemaco, fueron localizados 11 extranjeros procedentes de Haití, entre ellos tres menores, a quienes se les brindó la atención de acuerdo con los protocolos correspondientes.
Todos los migrantes localizados por las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobiernos quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración, donde sería definida su situación legal en el país.
Ha trascendido que la mayoría de los haitianos que pasaban por Veracruz se encontraban en la caravana que fue disuelta por INM en Tapachula, estado de Chiapas.
Se trata de personas que huyeron de su país por desastres naturales y problemas políticos y sociales, en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos.
RECLUTAMIENTO CRIMINAL
Se calcula que en Veracruz hay cerca de 10 mil migrantes centroamericanos establecidos desde hace mucho tiempo.
El director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, revela que esta situación no representa un riesgo de seguridad para la población veracruzana.
El funcionario estatal confirma que hay personas procedentes de Guatemala, El Salvador u Honduras, algunos de ellos que son miembros de la banda “Mara Salvatrucha” que son reclutados o contratados para cometer diversos ilícitos en este país.
Además, comenta que los demás extranjeros se han establecido como gente de bien, que trabaja y ha sido orientada para regularizar su situación legal en este país.
“Tenemos un estimado de que hay 10 mil migrantes que se quedaron en Veracruz de hace mucho tiempo, algunos que están entrando en el Programa de Regulación Migratoria, que implementó la Dirección de Atención a Migrantes, el cual consiste en regularizar a migrantes que tienen derecho a hacerlo con fundamento en el Artículo 133 de la Ley de Migración”, comenta.
En esa situación se encuentran migrantes que tienen hijos en México o se casaron con personas mexicanas y tuvieron hijos en este país.
XALAPA, UN REFUGIO
Migrantes centroamericanos, procedentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua han elegido a la ciudad de Xalapa como un lugar de “refugio”, en su viaje hacia Estados Unidos buscando el “sueño americano”.
Autoridades municipales indicaron que dicho fenómeno ha sido más visible durante los últimos meses, yendo en aumento.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, se continúa detectando a familias completas en los cruceros de la ciudad.
Al menos nueve familias han recibido apoyo por parte de Sipinna, al permanecer durante meses en la capital del estado, a pesar de que aseguran sólo estar de paso.
El año pasado fue menos notorio el flujo migratorio en el lugar, debido a la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19); sin embargo, su presencia en calles y avenidas ha aumentado durante las últimas semanas.
“Antes venían, estaban un rato y se iban, pero ahora tenemos familias identificadas, y el problema es por su situación migratoria”, expresa Pérez Arévalo.
También ha sido constante la presencia de familias completas, que dicen ser de Honduras, sobre la calle Constitución, la principal del municipio de Coatepec, ubicado a solo diez kilómetros de Xalapa.
Algunas familias estuvieron a la espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) diera seguimiento y concluyera sus trámites legales, los cuales presentaron un atraso de casi un año por el cierre de oficinas tras la pandemia.
Cabe recordar que el director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, detectó que la llegada de migrantes centroamericanos al estado de Veracruz disminuyó 99% por la pandemia, durante el año pasado.
De manera reciente, ha sido constante la llegada de migrantes haitianos a diversos municipios del estado, aunque aún no han sido observados en la capital del estado.