* Instituciones de salud deben de garantizar que el personal conozca los protocolos para la aplicación de un aborto
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Con la resiente despenalización del aborto en el estado de Veracruz, las instituciones de salud públicas tienen la obligación de garantizar que el personal conozca los protocolos para la aplicación de un aborto, cuando una mujer desea hacerlo, opinó Miriam Lagunes Marín, Integrante del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Sobre el tema, explicó que: “en días pasados se despenalizó el aborto en Veracruz, lo cual quiere decir que ya no puede haber castigo hacia las mujeres que deseen interrumpir su embarazo hasta la semana 12, esto ha puesto en complicaciones a las instituciones públicas, porque tienen que garantizar que todo el personal conozca el protocolo para atender a las mujeres que desean aplicarse un aborto”.
Reconoció que existen intentos por parte de la Secretaría de Salud en que todos los hospitales de la entidad puedan realizar abortos, aunque no hay certeza de cuándo pueda ocurrir eso, asegurando que hasta el momento no se ha realizado este método médico en el Estado.
Además, señaló que la Suprema Corte de la Nación (SCJN) dictaminó que no puede ocuparse la objeción de conciencia como un parámetro para negarse a realizar un aborto.
Y es que la ley de Objeción de Conciencia es una herramienta con la que cuentan los médicos para negarse a practicar algún procedimiento si va en contra de sus creencias, pero estas no deben estar por encima de la salud o la vida de las personas que atienden, en este caso no podrían ser objetores de conciencia si la vida de la mujer peligra.
Por último, apuntó que si un médico o varios son objetores de conciencia en un hospital, confirmó que en los nosocomios debe existir personal preparado para atender este tipo de casos.