* Ante el Consejo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas
YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.-De los 42 presidentes y presidentas municipales electos en el pasado proceso electoral, 10 tomaron protesta ante el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz, con el que se otorga la afirmativa indígena de los representantes de los 13 pueblos originarios que ha en la entidad.
Rosita Martínez Facundo, representante del Consejo, destacó que si bien se trata de un acto protocolario, se busca sensibilizar y visibilizar a los pueblos originarios con las nuevas administraciones municipales en las zonas indígenas.
“Los pueblos originarios son 13 en el estado, representamos 19.2% de las 68 lenguas, con un millón 250 mil indígenas, los pueblos originarios por primera vez incluyen a una mujer, hemos iniciado el proceso jurídico de legitimación del Consejo Indígena. Veracruz es el primer sujeto de derecho legitimado de pueblos originarios a nivel nacional y Latinoamérica, se logró impulsar las opciones de afirmativa indígena salieron 42, hoy toman protesta 10 de esos alcaldes electos, pero ya reconocidos con el tema indígena”, explicó.
Dijo que es necesario hacer el acto protocolario de acuerdo a usos y costumbres, que es lo que les norma y de esta manera hacer partícipe a la sociedad a los pueblos originarios.
En esta primera toma de protesta participaron los alcaldes electos de Astacinga, Tatahuicapan, Altotonga, Chicontepec, Tamalín, Chontla, Citlaltepec, Castillo de Teayo, y Tamiahua ante los representantes de los 13 pueblos indígenas.
“El objetivo de los alcaldes es la sensibilización y el tema de inclusión de pueblos originarios en políticas públicas hoy con un reconocimiento jurídico, estamos para sumar, es una necesidad de estar incluidos en los tres niveles de gobierno”, finalizó.