Sin casos de sífilis confirmados
Cada mes deben de acudir a sus exámenes médicos
Brenda Pérez Aguilar
“Uno de los padecimientos más comunes que se pudieran encontrar en trabajadoras del sexo comercial es la sífilis, sin embargo esta parte de la población, es uno de los sectores que más se cuida a diferencia de un ama de casa”, expresó la responsable del programa de VIH Sida en la Jurisdicción Sanitaria número IV, doctora Rosa Amada Rodríguez Hernández.
Mencionó que las trabajadoras del sexo comercial se cuidan y usan condón, porque pueden negociar el uso del mismo, por lo que pudieran tener más casos de VIH en una mujer que no se dedica a este tipo de trabajo, que quienes si lo hacen.
Y es que dijo, siempre han trabajado con las sexoservidoras, brindándoles información, orientación en relación a los padecimientos que pueden adquirir por su trabajo, además se les monitorea, realizan exámenes por ejemplo de sífilis, detección de VIH y alguna otra infección de transmisión sexual que se pudiera presentar.
Además de que cada mes, deben acudir a su centro de salud para realizarse los exámenes pertinentes, salvo que ellas presenten algún problema de salud antes de que tengan la consulta programada, pero en caso de no cumplir con sus citas, el centro de salud no les otorga la constancia que avale que realmente están sanas.
“Tenemos una población flotante, porque son personas que vienen de otros lugares, no precisamente todas son de Martínez de la Torre”, externó.
La funcionaria del Sesver, mencionó que los hombres, es decir trabajadores del sexo comercial también acuden a los centros de salud aunque en menor cantidad sobre todo al de Villa Independencia y Plaza Verde.
Por último, las invitó para que acudan a su centro de salud y que reciban orientación, información de algún padecimiento que se pudiera presentar en ese momento y recibir un tratamiento de forma oportuna.