* No están dispuestos a volver a pagar sus lotes
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Colonos de Los Manantiales confían en el apoyo del gobierno del Estado, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, pero no están dispuestos a volver a pagar sus lotes, a causa del conflicto que existe contra quien se hace llamar Moisés Melo, mismo que al parecer con artimañas, y con el poder que le da el dinero, ahora se dice dueño del predio en mención, cuando lo cierto es que los posesionarios actuales pagaron el precio correspondiente desde el año 2005 al propietario original, Máximo Arámburo Desoche.
Es un cuento de nunca acabar, pues desde el principio, este personaje nefasto se quiso desentender de la venta que había convenido, argumentando cuestiones falsas, por lo cual en ese entonces se buscó el respaldo del gobierno estatal, además del gobierno municipal, mismo que dio de alta a la colonia, pagando impuesto predial los colonos. Es decir, ellos han creado derechos desde el año 2005 a la fecha y lo pueden demostrar, por lo cual se ignora la razón por la cual no se ha tramitado la prescripción positiva, con el fin de que todos los posesionarios de lotes se conviertan al fin en los dueños legítimos de su patrimonio, con su escritura correspondiente.
Actualmente, el comité de la colonia Los Manantiales ha logrado que el gobierno del Estado tenga conocimiento del conflicto que priva en ese lugar, con el respaldo de la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez, y el alcalde electo de Tlapacoyan, por lo que están en espera de una respuesta satisfactoria a su solicitud de apoyo.
Los colonos refieren que, de hecho, esperarían que sea razonable la propuesta de entregar dinero a quien se dice dueño, a cambio de que este otorgue su firma y sea posible comenzar la regularización de los lotes. Lo anterior, además de que Moisés Melo podría disponer de buena parte del predio, y reubicar hacia la parte frontal de la colonia a quienes estén dispuestos a participar en la mencionada propuesta.