18 de Enero de 2025
 

Incrementa la violencia psicológica

 

* En hogares martinenses, debido a la pandemia, dice el Sector Salud

Brenda Pérez Aguilar

Martínez de la Torre, Ver.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con el objetivo de informar a los alumnos acerca de los servicios que brinda el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, ayer por la mañana, se llevó a cabo una feria de indicadores de violencia, en la Jurisdicción Sanitaria número 4 de este municipio.

Zamari Adilene Jiménez Pérez, responsable de este programa, destacó, que esta feria tiene como propósito, que los estudiantes sepan identificar los síntomas de violencia y si en algún momento se llegaran a encontrar en una relación de este tipo, puedan pedir el apoyo correspondiente.

Asimismo, remarcó que gracias a la difusión de este programa, han tenido buena respuesta por parte de las féminas que son violentadas tanto física, como sexual y psicológicamente, pero la violencia que siempre prevalecerá es la invisible, la psicológica.

“De un año a la fecha, no habíamos tenido tanta demanda en este departamento, podríamos decir que la gente tenía desconocimiento del programa, pese a que contamos con un módulo de atención en el centro salud de Plaza Verde, otro en Villa Independencia y uno más, en el centro de salud de Misantla, pero ahora en todos los módulos hay gran demanda y se atienden mínimo 6 consultas diarias”, comentó.

A raíz de la contingencia sanitaria, indicó, empezaron a repuntar los casos de violencia, la psicológica, se hizo más visible, el encierro, el estrés, y la ansiedad hizo que se incrementaron los casos de violencia.

Jiménez Pérez destacó, que este programa va dirigido para las mujeres de los 15 años en adelante, en reproductiva y muchas veces llegan sin tener el conocimiento de que se encuentran en una relación de violencia, debido a que no saben identificar los síntomas, -la ven como algo normal-.

Por último, subrayó que el 25 de cada mes realizan algunas actividades en los centros de salud, debido a que allá se encuentra la parte operativa en donde las personas acuden a su consulta.

Pie de foto:

El encierro, el estrés y la ansiedad de la contingencia sanitaria, hizo que se incrementaran los casos de violencia en contra de las mujeres, lamentan.


Lo último en el Heraldo