* De acuerdo con los datos que ya están disponibles, estas podrían ser más contagiosas e incluso la protección de las vacunas podría disminuir
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- La población debe estar alerta por nuevas variantes de Covid-19, pues de acuerdo con los datos que ya están disponibles, estas podrían ser más contagiosas e incluso la protección de las vacunas podría disminuir en comparación con las anteriores, lo cual representa riesgos, pero en especial para las personas más jóvenes, señaló Valentín Vázquez Campos, urgenciólogo.
Reveló que “comienzan a hablar de la variante sudafricana, que puede ser de peligro con nueva oleada del virus, y ante esto la opción es la misma, y tiene que ver como siempre con las medidas de prevención, para evitar sorpresas desagradables a fines de este año, y el inicio del 2022”. Reconoció que, como es natural en estas fechas, el mayor deseo de las familias es reunirse para compartir bellos momentos, pero reiteró que es necesario apegarse a las recomendaciones que emiten constantemente las autoridades de salud.
Destacó que en especial se habla de que la nueva variante podría atacar a los jóvenes, lo cual implica que ese sector de la población no debería echar en saco roto las recomendaciones, ni de los médicos, ni de sus propios familiares, mismos que solamente propician su bien. Dijo que no se debe olvidar que muchos jóvenes han resultado contagiados, por lo que nunca está demás tomar las medidas de prevención, antes de enfermar o enfrentar fatales consecuencias de descuidos.
Independientemente de lo anterior, opinó que tanto los consultorios públicos o privados estarán a la disposición de quienes ante cualquier sospecha de contagio acudan para recibir atención oportuna, que es de vital importancia para evitar mayores impactos de la enfermedad.