* Auguran médicos una cuarta oleada de contagios con índices muy altos y letales
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- En la opinión de especialistas en materia de salud el panorama venidero es desalentador, pues la variante Omicron se cree que pudiese llegar a nuestro país en poco tiempo por diversos aspectos, y con un número elevado de mutaciones que lo vuelve inmune incluso a la aplicación de las vacunas aplicadas contra el Sarcov-2.
Martha Patricia Palacios Zurita, ex presidenta del Colegio de Médicos de Martínez de la Torre, A.C., explicó que esta variante es aún más resistente que la variante Delta que se tuvo en la tercera oleada y que causó muchas muertes en aquellos que contraían la enfermedad.
Según la información que tienen los galenos, ya apareció dicha variante en Canadá y Estados Unidos, por lo que se augura que en poco tiempo podría estar en esta región, pues nuestro país no cierra fronteras como otros lo hacen, pero además en esta temporada decembrina muchos "paisanos" visitan a sus familias, después de laborar por largos periodos de tiempo en el vecino país del norte.
Además de ello, se recibe mucha afluencia y visita europea, países donde también ya circula la misma, por lo que se debería empezar a reforzar las medidas sanitarias.
Dijo que existe preocupación en el sector médico, pues las estadísticas de defunciones hace unos meses fueron muy altas, siendo un panorama desolador, ya que a decir de recientes investigaciones apunta a que las vacunas contra el Covid-19 que ya se están aplicando no van a funcionar por las mutaciones de la misma, entendiéndose que tiene más de 10 mutaciones en su Corona, citó.
Comentó que la única manera de evitar una oleada devastadora como la que se tuvo es entender el riesgo y peligrosidad de la misma, a la vez de tomar las medidas y precauciones necesarias.
Consideró que la semaforización podría seguirse manteniendo en riesgo bajo, por lo que quedará a criterio de cada habitante cuidarse y que quien no lo haya hecho se debe inmunizar, además de reforzar las defensas de los organismos.
Al mismo tiempo y con la llegada de la temporada invernal, los síntomas o padecimientos respiratorios aumentan, estando ubicados en época de influenza, por lo que no se deben automedicar, pues a estas alturas los trabajadores del sector salud público y privado ya saben diferenciar entre un resfriado común, influenza o covid, concluyó.