Desde hace 5 años
Pese a que no tienen recursos propios
Brenda Pérez Aguilar
A pesar de que las iglesias sobreviven con la caridad y ayuda del pueblo cristiano porque no tienen recursos propios, Constantino Rodríguez Reyes, párroco del santuario Nuestra Señora de Guadalupe de Villa Independencia en esta ciudad, dijo que desde hace cinco años ya están cumpliendo con su obligación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Desde hace cinco años nos pidieron que buscáramos a un contador y lleváramos un libro de control, por lo que todas las parroquias o al menos de la Diócesis de Papantla hemos cumplido con esta obligación”, dijo.
La declaración indicó es anual y como cualquier persona lo realizan en el primer trimestre, lo que es una manera de comprobar ante la autoridad que no tienen tanto recurso.
“Se declaran todos los conceptos por razones de estipendios, lo que se junta en platillos que es muy poquito y podemos decir que los ingresos mayores vienen por concepto de estipendios, lo que se pide por una eucaristía, por unos sacramentos, pero tenemos todos los libros de ingresos y egresos”, recalcó.
Lo que si tratan –externó-, es que una sola contadora lleve el control de varias iglesias para poder cubrir sus honorarios y se puedan homologar conceptos.
Destacó que normalmente hay meses que tienen un déficit y otros en donde tienen un sobrante, pero más o menos se compensa una cosa con otra. “Hay parroquias como es el caso de Martínez que tenemos una gran afluencia de fieles y un poco de estabilidad económica, pero también hay otras que batallan, porque no la tienen, por ejemplo en la zona de la sierra y las más rurales.
Rodríguez Reyes recordó que cuando estuvo en la sierra, tenía que hacer otras actividades para cubrir los gastos por ejemplo el salario de la secretaria, compra de libros y tenía que producir miel para venderla y con ello sufragar algunos de los gastos.
Y en otra parroquia más, criaba cerdos y precisamente fue cuando les indicaron que debían rendir cuentas ante Hacienda, por lo que todos han acatado esta indicación.
“Este año, en el mes de marzo recibió el documento donde Hacienda estaba conforme con el informe que se entregó, mi contadora esta en la ciudad de Xalapa y mes con mes llevo un control de entradas y salidas, cada mes hago el resumen, pero se lo entrego cada tres meses, y en tiempo y forma hemos presentado el informe y no hemos tenido ningún problema”, refirió.
Pero además, por parte de la Diócesis de Papantla invitaron a personal del SAT para que les dieran una capacitación a todos los sacerdotes para despejar todas sus dudas que en su momento tenían.