* De acuerdo a las modificaciones en la materia, tanto para personas físicas como morales
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los integrantes del sector citrícola de la región deberán analizar su situación personal para adaptarse a los cambios que habrá el próximo año 2022, de acuerdo a las modificaciones de las leyes fiscales, tanto para personas físicas, como para personas morales, expresó Austreberto Olivares Ocotitla, contador público.
Especificó que “Cada quien debe usar un traje a la medida, pues no es lo mismo para el citricultor o productor, que para los intermediarios o proveedores de empacadoras y jugueras”. Lo anterior en virtud de que, conforme a la ley, “se establece que el régimen de las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras solo le es aplicable a las personas morales, en virtud de que las personas físicas que realicen esas actividades para 2022 cambiarán al nuevo régimen simplificado de confianza”.
Olivares Ocotitla añadió que en este nuevo régimen, cuando los ingresos efectivamente cobrados no excedan de 900 mil pesos no pagarán el impuesto sobre la renta, de acuerdo a sus complementos de pago CFDI o facturas electrónicas que expidan, y cuando sus ingresos representen el cien por ciento de estas actividades. Recomendó que en caso de tener otras actividades, los interesados consulten a sus contadores.
Los productores deberán poner especial atención al uso del complemento de carta porte, que es el documento fiscal que se emite para amparar el transporte de mercancías en territorio nacional, cuando transiten por tramos de carretera federal, pues ese asunto será muy delicado, y de carácter obligatorio a partir del 2022. En ese contexto, es necesario tomar en cuenta que la autoridad va a conocer lo que transportan, en su caso los productores, lo van a verificar y comparar si se emite la factura electrónica por la venta del producto.
Insistió en que ese procedimiento es obligatorio, precisamente a partir del 1 de enero de 2022, salvo algún cambio de parte de las autoridades. Los productores también deberán tener cuidado con los depósitos en cuentas bancarias, los cuales deben estar respaldados con CFDI de ingresos y otro de complemento de pagos.