19 de Enero de 2025
 

Hombres pueden promover la nulidad de la paternidad

 

* Y al lograr la nulidad, dejar de cumplir con la obligación de dar alimentos

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Hombres pueden promover la nulidad de la paternidad de un hijo o una hija, y en dado momento, al lograr la nulidad, dejar de cumplir con la obligación de dar alimentos, para lo cual es necesario agotar el procedimiento, hasta llegar a una resolución o sentencia de un juez, pues esos casos son competencia de los órganos jurisdiccionales, expuso Mauro Alvarado Loranca, abogado litigante.

Explicó que “como en todo juicio, es necesario aportar pruebas, incluyendo testimoniales, pero lo más importante sería realizar un estudio de ADN al menor o la menor, citando que el Código Civil Federal señala en su artículo 327 que el marido podrá desconocer al hijo, nacido después de los 300 días, contados desde que judicialmente se haya dado y de hecho se haya dado la separación provisional prescrita para los casos de divorcio y nulidad”. Apuntó que ante eso, la mujer, el hijo o el tutor de este, puede sostener en esos casos que el marido es el padre, lo cual es una reconvención, que comúnmente es la contrademanda.

Alvarado Loranca destacó también que si se comprueba que un pequeño o pequeña no es hijo o hija de quien promueve una nulidad de paternidad, saldrá una resolución de un juez, quien en su momento girará un oficio al Registro Civil para anular el acta de nacimiento correspondiente.

Asimismo, dijo que la ley contempla la posibilidad de que quien promueve la nulidad de paternidad pueda exigir a su mujer que le pague los recursos aplicados en el sostenimiento de un hijo o hija del que definitivamente no es progenitor. Dijo que lo anterior depende del estado emocional del promovente, de cuestiones morales, y además de las condiciones económicas que prevalezcan en la otra parte.

Finalizó diciendo que cuando una persona está casada, en unión libre, o en concubinato, y al paso del tiempo se da la incompatibilidad de caracteres, pudiera ser que en ese caso surja la duda por parte del hombre de que algún menor que ha sostenido no es su hijo. Lo anterior, ya sea por confesión de su pareja, el mismo presume que existe esa situación.


Lo último en el Heraldo