continuarán con los operativos sorpresa a empresas y comercios
Rocío Ramírez
“Es un poco difícil hacer que los patrones aseguren a sus empleados, ya que comentan que las reformas los están afectando”, así lo expresó Patricia González Corona, titular de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Martínez de la Torre.
De acuerdo a los recorridos que personal de la subdelegación del IMSS ha realizado en el municipio y sus alrededores, indicó la titular que alrededor de un 40 por ciento de patrones tratan de evadir esta obligación hacia sus trabajadores.
“A lo mejor se habla de un 40%, de esos patrones que existen, que algunos, no totalmente pero si parcialmente, se tienen negocios establecidos donde no se dan de alta en su totalidad”, citó.
Expresó que en sus visitas, la mayor parte de los patrones que no han realizado dicha obligación, comentan que se han visto afectados con las reformas hacendarias y fiscales.
“Un poco difícil, porque precisamente nos hablan de que las reformas fiscales y hacendarias les están afectando, ya que para ellos los impuestos se han incrementado”, explicó.
Por otra parte, dejó claro que cada vez más instituciones, tales como Hacienda del Estado está cerrando la posibilidad de la evasión al realizar un trabajo más estrecho con más instituciones.
“Ahora ya de manera más estrecha se encuentran trabajando el SAT, Hacienda del Estado, Infonavit y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esto en busca de que el patrón cumpla con la seguridad social del trabajador”, comentó.
Dijo que el patrón siempre ha mostrado renuencia, pero dada la situación, las mismas instituciones están llevándolos a que cumplan, poco a poco tendrán que asistir de manera voluntaria y no tener que buscarlos.
Dio a conocer que continuarán los operativos sorpresas, ya que se están teniendo buenos resultados, por lo que dijo que si se descuidan, de manera inmediata comienza la evasión.
“Se planea que se haga un mismo recorrido en este municipio, ya que la semana pasada estuvimos realizando un recorrido en la zona de Altotonga, Jalacingo y Atzalan”, expresó.
Independientemente de negocios que se tienen identificados, aclaró que algunos negocios están dados de alta como familiares, los cuales por tener esas características se deja que trabajen solos, promoviéndoles la incorporación voluntaria.
“En este momento hay un beneficio para los que están incorporados al régimen de incorporación fiscal RIF, los que se acercan y adquieren un seguro voluntario, pagan solo el 50% y el pago es bimestral teniendo los mismos derechos”.
Invitó a los patrones a que se acerquen a la subdelegación del IMSS, para que se les informe de los beneficios y no esperen a que lleguen de manera sorpresiva y les ocasionen mayores gastos, al igual exhortó a los trabajadores a que exijan sus derechos.