18 de Noviembre de 2024
 

Regularización de Los Olivos será por prescripción positiva

Habitantes del lugar han cumplido sobradamente con la posesión de las viviendas que les da derecho sobre ellas

Facundo Bartolo Salazar

La regularización del fraccionamiento Los Olivos se realizará mediante la prescripción positiva, principalmente al tomar en cuenta el tiempo en que los habitantes del lugar han estado en posesión de las viviendas que aún están en conflicto, afirmó Fidel Robles Guadarrama, quien en reciente visita habló a nombre de las comisiones unidas de gestoría y quejas, así como de gobernación del Congreso del Estado.

Indicó que representantes de vecinos de Los Olivos solicitaron la intervención de la Cámara Local, por lo que un grupo de diputados se está abocando al caso, considerando perfectamente factible que el conflicto de referencia sea resuelto por prescripción positiva, en lugar de pagar las casas a empresas que compraron la deuda de los vecinos con la única finalidad de hacer negocio.

Robles Guadarrama expuso que todos los diputados coinciden en que es justa la demanda de los habitantes de Los Olivos, en el sentido de que sea regularizada y legalizada la propiedad de sus viviendas, logrando con ello la seguridad jurídica de su patrimonio. Dijo también que ya hablaron con el apoderado legal de la empresa que se dice propietaria del fraccionamiento, y que por su parte está defendiendo también sus intereses económicos, exigiendo un acuerdo para el pago del mencionado predio.

 

Reiteró que, naturalmente, tienen toda la intención de hacer valer su propiedad y el supuesto convenio que compraron a otra empresa a la que propiamente la compraron la deuda, en virtud de que no ha sido comprado el terreno ni la vivienda. Ante esa situación, apuntó que acudieron los legisladores a consultar al presidente del Consejo de Notarios sobre el caso, cuya opinión coincidió con la de muchos de los colonos, en el sentido de que se debe seguir el juicio de prescripción positiva, en virtud de que se configuran todas las condiciones para poder demandar a la justicia la entrega de los bienes, es decir, de las casas del  fraccionamiento por derecho prolongado de posesión.

Reconoció que precisamente a través de ese juicio de prescripción positiva, los vecinos de Los Olivos podrían encontrar la justicia que están buscando. Destacó que los diputados locales coinciden en esa opinión, no obstante, las comisiones no tienen la capacidad resolutiva para definir legalmente quiénes son los auténticos propietarios, sino que serán los tribunales quienes darán su veredicto al respecto. Comentó que es la ruta más conveniente la que han seguido alrededor de 30 personas que decidieron iniciar sus juicios de prescripción positiva, la cual deberían adoptar todos los vecinos del predio.

 

Explicó que, por supuesto, la empresa que compró la deuda no se va a quedar de brazos cruzados, sino que dará una lucha, puesto que tiene una inversión en deuda, a la que piensan “sacarle jugo”, e iniciarán juicios también en los tribunales y más allá de esas instancias. Esto, sabiendo de la existencia de formas extralegales que se suelen hacer para ganar una batalla de tipo económico. Lo anterior, en contraparte a la lucha social que continuarán los colonos de Los Olivos por su patrimonio.         


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel