19 de Enero de 2025
 

Presentarán proyectos para saneamiento de microcuencas

 

* Con ayuda de Rotary Internacional se pretende sanear cuerpos de agua para dotar de agua a comunidades

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- El activismo por el cuidado del medio ambiente sigue siendo un tema que ha quedado a deber en Martínez de la Torre, por lo que miembros del Club Rotario se han dado a la tarea de buscar recursos de esta organización Internacional para proyectos de limpieza de microcuencas y dotar de agua a las comunidades cercanas.

Jaime Belli González, Director de Desarrollo Urbano explicó en entrevista que dentro del Club Rotario se propuso realizar proyectos a favor de medio ambiente, esto por la invitación hecha para ser presidente del consejo en próximos meses.

Por esta misma razón, como integrante de esta organización internacional, mencionó que en algunos municipios ya se están solicitando los recursos de las financieras a nivel mundial, para la implementación de dichos proyectos ambientales.

Especificó que tomando el ejemplo del Club Rotary de Teziutlán, se planteó trabajar en conjunto con otros municipios y colaborar en un proyecto de dos etapas para sanear el agua de un manantial para surtir de vital líquido a una comunidad del municipio de Misantla, dicho cuerpo de agua forma parte del río Kilate.

Agregó que se pretende solicitar el apoyo de instituciones como el INIFAP para aterrizar este proyecto con muchos beneficios no solo para las comunidades, sino también para el medio ambiente.

Indicó que para que estos proyectos sean factibles el primer paso es hacer estudios en las microcuencas, para disminuir el problema desde raíz, y sanear el agua de los cuerpos hidrológicos cercanas a las comunidades.

Destacó que se trata de ser cuidadoso en la aplicación de recursos, pues estos organismos exigen mucha transparencia, por lo que ya se está trabajando en la anuencia de las parcelas aledañas, ya que se pretende rehabilitar y reforestar las zonas aledañas o de ribera del manantial.

Declaró que es factible este tipo de rescates, pues la capacitación es constante, así como la ayuda de expertos, involucrar a los comuneros, entre otros trabajos de campo.

Comentó que como activista de medio ambiente en la sociedad civil desde hace más de una década se deben realizar estudios en las microcuencas, que alimentan precisamente los grandes afluentes como el Río Bobos para que se impacte directamente en el volumen de agua potable y su limpieza.

Por último, informó que se enfocarán en estudios de estas microcuencas que ya están localizadas para ir al origen del problema, contando con el apoyo del Club Rotary, dando paso a la creación de un comité ciudadano y otro del organismo internacional, aprovechando el cargo que ocupa para hacer algo en favor del afluente, pero también de la sociedad.


Lo último en el Heraldo