* Muchas parejas prefieren vivir en unión libre antes de formalizar su relación
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Tras la invitación de las autoridades municipales a las bodas colectivas que celebrarán en este municipio, la respuesta de los contrayentes ha sido buena, aunque los divorcios también han aumentado en estos últimos meses de manera significativa.
Javier Villegas Sánchez, oficial del registro civil de Martínez de la Torre, destacó que hay alrededor de 25 solicitudes, sin embargo, en su experiencia como litigante, también existe un elevado porcentaje de parejas que prefieren vivir en unión libre antes de formalizar su relación.
Este tipo de uniones dificulta la certeza jurídica para las parejas y los hijos que se produzcan de ellas, incluso aunque en menor porcentaje existen los problemas de reconocimiento, herencias, pensiones y demás temas.
Informó que parejas jóvenes son los que en mayor número deciden separarse, dándose un aproximado de 5 a 10 divorcios al mes, mientras que uniones se celebran alrededor de 25 cada 30 días.
De acuerdo al cúmulo de trabajo que se ha tenido en esta oficialía, el titular de la misma planea a futuro para evitar aglomeraciones, el instalar un sistema de citas como lo tienen muchas dependencias estatales y federales, mismo que ayudaría a disminuir la espera de los usuarios.
Destacó que aún falta presentar este tipo de proyectos a la autoridad municipal para que en caso de ser aprobado se implemente una base de datos, misma que vendría a innovar este tipo de servicios.