* Documento jurídico en relación al transporte, acuerdos y derechos sobre mercancías
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los productores de cítricos de Martínez de la Torre y la región no requieren de la carta porte, que es un documento que pide el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en relación al transporte, acuerdos y derechos sobre mercancías, el cual entró en vigor del 1 de enero del presente año, informó el contador Javier Hernández Olarte, contador público.
Explicó que “eso se debe a que en general los cítricos salen de las huertas hacia las subastas a través de caminos interparcelarios, de terracería o estatales, donde no hace falta la carta porte, porque no hace falta presentar facturas o comprobaciones, lo cual sí aplica en carreteras federales”. Explicó que si la fruta viene de María de la Torre o de La Palmilla, los transportes tienen que transitar por tramos federales, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condona ese requisito en recorridos de menos de 30 kilómetros.
Hernández Olarte mencionó que empresas como las empacadoras que envían los cítricos ya procesados a Texas o McAllen sí están obligadas a contar con carta porte de sus mercancías. Añadió que también algunas empresas que envían cítricos al mercado nacional, llámese la central de abastos de Iztapalapa, deberán tener la carta porte.
Asimismo, insistió en que para la zona de Martínez de la Torre y lugares vecinos, en donde la mayor producción es agrícola y de citricultura, a un mes de haber entrado en vigor la mayoría de los transportistas no la emite, esto es por desconocimiento y en otras por la falta de requisitos. Por lo que en esta etapa no se consideran multas, sino hasta el primero de abril de 2022, en el cual todos los transportistas deberán reunir los requisitos de la carta porte para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional.