19 de Enero de 2025
 

Disidencia magisterial siguen sumando adeptos

 

* Democratización en la sección 32 es posible, pues avanzan movimientos

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- La democratización al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue avanzando a pasos agigantados, esto en defensa de sus derechos, por lo que cada día se suman más adeptos a organizaciones que pretenden erradicar el cacicazgo de antaño.

Juvencio Contreras Jiménez, coordinador en el Estado de Veracruz del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical dio a conocer que la sección 32 es el sindicato más grande de Latinoamérica con más de 2 millones de docentes, por lo que el cambio que se avecina es muy significativo por la enorme cantidad de intereses que se mueven.

Declaró que desde hace un tiempo se vienen organizando en algunas corrientes por una causa justa y que el magisterio ya tenga a quien de verdad lo pueda dirigir sin que lacere o sea entreguista a las decisiones arbitrarias en contra de los docentes.

Resaltó el hecho de estar desprotegidos desde hace mucho tiempo y que la reforma educativa les pegó fuertemente y en su opinión se vendió al magisterio los líderes que deberían haber defendido sus derechos.

En este contexto, se han ido organizando a lo largo y ancho de la república mexicana, teniendo un panorama de que los maestros en general están muy consternados por esta situación pero también activos en esta lucha, pidiendo respeto para el magisterio, analizando la situación para que se cumpla la democracia.

Es preocupante el hecho de que se esté pretendiendo jugar con el sindicalismo, pues se habla de movimientos fuertes en cada Estado y empujar a los seccionales.

En Veracruz se debe privilegiar la unidad, comentó, ya que no se pueden enfrentar muchas planillas, siendo un objetivo más viable el presentar planilla de unidad, siendo lo más indicado, maduro y de mayor beneficio.


Lo último en el Heraldo