Los sectores más vulnerables deben salir de la miseria en la que se sumergió al país, opinan
José Miguel Bautista Hernández
Diversos líderes de asociaciones, campesinos e incluso colonos de este y otros municipios se pronuncian a favor de un aumento al salario mínimo significativo para que se desate la competitividad de las empresas y crezca el poder adquisitivo, así como la derrama económica del país.
En este tenor, los sectores vulnerables han establecido que dicha medida beneficiaría a la economía del país en todos los sentidos. Entrevistado, José Rivera García, secretario general de la asociación civil Benito Juárez de Colonos y Campesinos del Municipio de Martínez de la Torre, externó su opinión acerca de esta propuesta, la cual dijo sería perfecta, “pues ahí vienen a legislar el apoyo a los campesinos y a la gente del campo que verdaderamente necesita que se les aumente su sueldo y si se resuelve qué bueno sería”, señaló.
Citando sus palabras mencionó “en todos los aumentos siempre hay una jiribilla, pero yo si estoy por el apoyo a los campesinos de la gente que gana poco, nosotros a veces contratamos pero le pagamos más, les pagamos dos o tres salarios mínimos pero los ocupamos los 3 días, pero la gente que tiene de planta, pues si les conviene que les aumenten su sueldo porque ya la canasta básica se volvió mínima”.
La gente del campo todo el tiempo está necesitada y es la gente más golpeada, la que más necesita y la que menos ayuda recibe, y ellos si necesitan un aumento en su salario porque no les alcanza para nada.
Nosotros a nivel nacional estamos mal por todos los aumentos como el de la gasolina que se ha estado incrementando mes a mes, y ya no aguantamos eso y todo lo que sucede con la gente de abajo, pues se les cobra más pasaje y todo aumenta. Hace falta que se voltee a ver un poco más al campo.
Ganando el salario mínimo no alcanza, nosotros nos damos cuenta, pues estamos con la gente del campo y vemos cómo sufre y a puras penas comen frijoles y no les alcanza para más, y es el que más trabaja y el que más sufre es el peor pagado.
Hay mucha gente pobre que recibe apoyos y si les beneficia un poco, pero solo hace que la gente sea floja porque sabe que van a recibir dinero y ya no trabajan, aquí lo que hace falta son empresas para que la gente trabaje y reciba un salario mínimo, a la gente del campo solo voltean a vernos cuando nos necesitan y de ahí se olvidan de nosotros”, finalizó.
Clara Durán Juárez, presidenta de la asociación civil El Liderazgo Forma la Unión, Trabajando por un Mejor Futuro y líder de la colonia Luis Donaldo Colosio, asentó que adoptar dicha medida sería una magnífica idea para el trabajador del campo porque son los que más padecen, los que menos tienen, los que con un salario mínimo de 60 pesos tienen que salir un día y ahorita con ese dinero no alcanza, sería muy bueno para ellos obtener un poco más.
Aunque en su papel de ama de casa relató que ese dinero apenas es para medio vivir, pues relativamente y haciendo cuentas de su gasto con ese dinero solo alcanza para comprar frijoles que cuesta alrededor de 15 pesos el kilo del más económico, tortillas que están en 12 pesos el kilogramo, considerando que se compran hasta dos veces al día para una familia de 4 personas, y si acaso unos huevos, porque ahorita la carne y el pollo están muy caros, obviamente hay que comprar agua de garrafón, darle a los hijos para que asistan a la escuela, y todo esto resulta un verdadero milagro no solo para vivir sino sobrevivir.
Anunció que en su perspectiva se ve muy poco factible que este aumento se realice, pues si hubiesen querido realizarlo hace tiempo que lo habrían hecho y no hasta ahora, pues se desestabilizaría la economía para el que tiene grandes fortunas o para los empresarios que son los que tendrían que pagar más a sus empleados.
“Toda esa pobreza que se vive hoy en día es porque no hay igualdad en los salarios, siempre el más amolado lo quieren ver así, mis felicitaciones si aprobaran el aumento al salario, porque la verdad esas colonias marginadas con las que se trabaja es mucho muy necesario el incremento de un salario, para que ellos puedan sobrevivir, el salario mínimo debe desaparecer porque es una burla para los trabajadores, el salario mínimo es una pantalla nada más para los empresarios”, increpó.
Por su parte, Gerardo zapata, líder de la CROM externó que en este tipo de situaciones donde se acercan las épocas electoreras, si esta pensado hacer una consulta para tales fines es obvio que la mayoría de los mexicanos diríamos que si, pero no sin pantallas o reflectores, ya que de haber un incremento al salario los legisladores deberían pensar en hacerlo acorde a los gastos que supone la canasta básica, “porque no es posible que venga un incremento de burla, porque si lo van a hacer que lo hagan bien sino para qué estar engañando más a los trabajadores, desgraciadamente nuestros líderes nacionales hacen convenios convenencieros que les dan su mochada y autorizan lo que sea”.
“Dentro del Senado está la gente que nosotros elegimos por nuestro voto, ellos son los que deberían mejorar nuestra vida y no apabullarla con las famosas reformas que han venido a dar al trate con los gastos de gasolina, gas, canasta básica e impuestos, por lo que se ve la clara intención de perjudicar a los sectores vulnerables en todo momento”.
“Que sea un incremento que valga la pena, que ayude a los trabajadores de todas las ramas del país, porque seguimos cayendo en los vicios de siempre, poner la mano para recibir migajas, y el gobierno te da una miseria para poder tener contentos a los sectores y robarse grandes millones del erario, es lógico que todos estamos de acuerdo en este aumento, ojalá que fuera verdad y que el único beneficiado sea el pueblo de México, pues con los salarios miserables solo se aumenta cada vez más la pobreza de este país, concluyó.
Pos su parte, al ocuparnos de buscar la opinión de un especialista en materia económica, nos dimos cuenta de la penosa ausencia de ellos, al menos en el municipio. Por su parte, políticos y líderes de empresas se negaron a hablar de ello, pues es un tema que desconocen y no concierne a ellos, expusieron.