Ante el regreso a clases
Mil pesos por niño en útiles, uniformes e inscripción
Brenda Pérez Aguilar
Luego de vivir un verdadero viacrucis para surtir la interminable lista de útiles escolares, la compra de uniformes, mochilas, zapatos y el pago de inscripciones que les exigen para este inicio de ciclo escolar 2014-2015, padres de familia tienen que ahorrar prácticamente desde que empieza el periodo vacacional y privarse de algunos gustos, a fin de solventar parte de los gastos que les genera este regreso a clases.
Karla Herrera, quien es madre soltera de cuatro hijos, comentó que desde que inicia el periodo vacacional se ve en la necesidad de ahorrar, aunque no siempre se puede, porque es cuando aprovecha para comprar otras cosas que le hacen falta en su casa, por lo que tiene que trabajar al doble.
“Mi hija la más pequeña cursa la primaria, la otra la secundaria, la más grande el bachillerato y el mayor la universidad, obviamente los gastos son mayores con mi hijo porque ya está en el Tecnológico que con mi hija menor que está en la primaria”, comentó.
Y aunque algunas veces se pueden reciclar algunas cosas como libretas que las dejaron a la mitad, uniformes y mochilas, no siempre se puede, pero aún así son mínimo de 300 a 700 pesos por cada hijo en útiles y un solo uniforme, aparte los zapatos.
“Con mi hija la del Tebaev, si es un poco más, porque tengo que comprarle las guías que me cuestan 400 pesos, más 400 de inscripción, pero en si serán mil pesos que me llevo en cada uno de mis hijos, por ello desde que empiezan las vacaciones voy comprando poco a poco, parte de los útiles, zapatos y uniformes”, externó.
Gastos que se tienen que hacer, remarcó, porque por ejemplo para el pago de las inscripciones o como dicen los maestros “Cuotas voluntarias”, si no las cubres no los dejan inscribir a sus hijos, así de sencillo.
En el caso de las primarias
“Mi hija hoy entró a primero de primaria a la Leona Vicario de Vega Redonda y aunque es hija única, sí fue un gasto bastante fuerte, porque me pidieron tres uniformes, el de gala para los lunes, el del diario y el deportivo, más los útiles escolares y pago de inscripción”, expresó otra madre soltera de la colonia antes señalada.
Comentó que del uniforme de los lunes fueron 260 pesos, en el de diario, alrededor de 200 pesos y en el deportivo, otros 200 pesos, más aparte las calcetas, los zapatos, tenis, mochila, útiles escolares y pago obligatorio de inscripción de 250 pesos por parte de la escuela.
“Pero algo que si quiero destacar es que ahora ya en la interminable lista de útiles escolares viene la marca de las libretas, lo que definitivamente no me parece, pues muchas mamás no tenemos la posibilidad de comprar la marca que nos piden, pero si podemos comprar otras libretas más sencillas, porque a final de cuentas las libretas sirven para lo mismo siempre y cuando nuestros hijos las cuiden que de eso nos encargamos las mamás”, reveló.
Familias tienen que empeñar sus cosas
“Es lamentable ver que muchas veces los papás no se acompletan para comprarle a sus hijos todo lo necesario para este regreso a clases, porque por ejemplo y en el caso de los uniformes, los maestros les dicen en qué tienda los tienen que comprar”, remarcó el presidente de la asociación Hombres y Mujeres en Busca de una Vida Mejor, Alejandro Tapia González.
Dijo que desconoce si las escuelas ya tienen un convenio con ciertas empresas, lo que afecta sin duda alguna el bolsillo de los padres, porque bien podrían buscar otras opciones a un mejor precio.
“Sentimos que es un gasto muy fuerte en el pago de la inscripción, aunque en las escuelas lo manejan como un apoyo de los padres de familia obligatorio, pero a final de cuentas es la inscripción, porque primero tienen que pagar y después los inscriben y no tienen opción alguna”, lamentó.
Debido a esto, muchas veces las familias de escasos recursos tienen que empeñar sus cosas, electrodomésticos o dejar de hacer algún pago pendiente para pagar la inscripción para que sus hijos vayan a la escuela. Esto aunado a la compra de los útiles escolares, donde no todas las tiendas dan un precio razonable, porque hay algunas en donde si les compran toda la lista les dan un descuento, pero si surten en partes obviamente no les dan nada.
“Todo esto le pega al bolsillo de las familias que menos tienen, es lamentable que las escuelas no se pongan a pensar que la situación esta difícil, porque a veces piden cosas que ni ocupan o que las van a ocupar a medio ciclo escolar”, concluyó.