* Se acerca el fin de este delito por los abusos cometidos en la sociedad, señala Abogado
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Con las declaraciones oficiales de tener presos a personas por el delito de ultrajes a las autoridades y no otros, por lo que están siendo investigados puede parecer que este delito está siendo utilizado a modo para dichos fines, por lo que abogados consideran que después de estas lamentables declaraciones está cada vez más cerca la derogación del mismo.
Como inconstitucional señalan los litigantes el delito de ultrajes a la autoridad, mismo que si bien busca defender un derecho jurídico hay muchos otros aspectos que pueden realizarlo sin que se afecte a los ciudadanos o puedan ser causal de abusos de autoridad.
Juan Carlos Spindola Huerta, abogado litigante de Martínez de la Torre opinó que desafortunadamente no está sirviendo como apoyo a la sociedad este delito sino todo lo contrario, está agraviando a la misma y es algo que ya todos se dieron cuenta.
Diputados, senadores, abogados, políticos, empresarios, gobernadores se han pronunciado al respecto, pero sobre todo la población en particular han sido víctimas de este tipo de jurisprudencia.
Un amplio catálogo de delitos penales son los que pueden proteger el actuar de las autoridades, sin embargo, este ha sido el más utilizado cuando no hay muchas evidencias de los hechos y en la práctica los abogados son los que mayormente perciben este tipo de circunstancias.
Señaló que históricamente el sistema de justicia penal ha sido muy utilizado por actores políticos de todo el país, por lo que en su opinión debería haber voluntad política para que dejen de meter las manos en la impartición de justicia.
Por último, expuso que seguirán pugnando para que se dé solución a este tipo de circunstancias, pues no se debe debatir al respecto sino actuar en consecuencia, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir los especialistas en derecho ya han determinado su inconstitucionalidad, razón por la cual ven cada vez más cerca su término.