19 de Enero de 2025
 

Importante, la seguridad industrial en empacadoras

 

* Colaboradores deben contar con equipos de protección, con la finalidad de evitar accidentes de trabajo

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Es muy importante la seguridad industrial en empacadoras, sobre todo por el tipo de actividades que realizan los colaboradores, mismos que deben contar con equipos de protección, con la finalidad de evitar accidentes de trabajo, y aun cuando ese tema tiene ya mucho tiempo en el mercado laboral, resulta relativamente nuevo en el sentido de que los patrones realmente inviertan en ese rubro tan importante, expuso Stephanie López Medina, ingeniera en gestión empresarial.

Advirtió que “si no se tiene cuidado en cuestión de condiciones de trabajo, en su caso, en las empacadoras, brindando equipos adecuados a los trabajadores, a los patrones les puede costar mucho más caro un accidente, que invertir en guantes, fajas, botas industriales y demás artículos necesarios en ese tipo de empresas”. Señaló que también en las huertas se deben contemplar previsiones de seguridad, pues en esos lugares los trabajadores están también expuestos a toda una serie de situaciones que les podrían implicar riesgos.

López Medina explicó que la seguridad industrial puede abarcar todos los establecimientos, desde pequeños comercios, revisando temas como extintores, rutas de evacuación, puntos de reunión, y por supuesto todo ello aplica a medianas y grandes empresas. Mencionó que en general, ese concepto se aplica básicamente en todas las empresas, y tiene que ver con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, implicando normas que establecen desde equipo de protección personal, niveles de aglomeración, sobre todo para el cuidado y seguridad del personal. Habló también de los niveles de ruido y el buen estado de las instalaciones y lugares de trabajo.

Finalizó diciendo que algo novedoso es la norma 035, misma que se refiere a los factores de riesgo psicosocial, incluyendo cargas de trabajo, jornadas laborales, así como sus consecuencias, que podrían ser estrés, o bien algún otro trastorno de salud.


Lo último en el Heraldo