* Sobre todo, porque tal parece no hay información confiable sobre ella
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El huanglongbing (HLB) es una plaga preocupante para los productores de cítricos, sobre todo porque tal parece no hay información confiable sobre ella, lo cual significa que las huertas están indefensas ante un posible ataque de esa enfermedad, pues en general se ignoran las acciones concretas para reducir los daños que provocarían al llegar a la región de Martínez de la Torre, señaló Gaudencio Méndez Ramírez, citricultor.
Comentó que “si es que de verdad hay riesgo de que las huertas queden destruidas con esa plaga, los que saben del HLB deberían ser sinceros y estar dispuestos a difundir más información, y claro, todo tiene un precio, pero sería mejor estar más preparados para que, si es posible, podamos salvar nuestras huertas de limón o naranja, antes de que sea tarde”. Añadió que en ese tipo de cuestiones, el gobierno debería tener el control, y cuidar que los productores estén bien informados de los perjuicios que ocasiona el HLB y los riesgos que correría todo el trabajo y las inversiones que los productores manejan en sus huertas.
Méndez Ramírez mencionó que no se trata de entrar en pánico, sino de comenzar a tomar las mejores decisiones para emprender las acciones indispensables para salvar en lo posible la citricultura de Martínez de la Torre y la región, pues se habla de que quedaría devastada ante el posible impacto del HLB. Es por ello que, insistió, el gobierno debería tomar a la brevedad las medidas pertinentes, y designar a los expertos en el tema para que a través de dependencias como sanidad vegetal se difunda información sobre lo que se debe hacer para prevenir y en su caso atacar la mencionada enfermedad.
Lamentó que en estos momentos los productores permanezcan desorganizados, y con las dificultades para llevar a cabo reuniones informativas por las medidas restrictivas de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, consideró que no se debería esperar el momento de grandes brotes del HLB, pues eso significa quizá que ya es muy tarde para salvar las huertas de limón y naranja.