* Personas con discapacidad pueden trabajar y valerse por sí mismas
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Desde hace 8 años, Irene Guadalupe Martínez Durán, una joven madre soltera con discapacidad, de Cuernavaca, se incorporó a la asociación civil Autonomía Libertad en Movimiento (ALEM) y demostró que, a pesar de estar en una silla de ruedas también puede desempeñar un trabajo.
La entrevistada en el parque José María Mata, comentó que hace 8 años fue invitada a esta fundación para conocer como reparaban de sillas de ruedas, pero al principio pensó que este trabajo solo para hombres, debido a que se manejan herramientas como taladros, cortadoras, aparatos para soldar, posteriormente le mostraron el área de tapicería en donde se enamoró de este taller.
Y es que dijo, antes de su accidente trabajaba en un taller de costura, por lo que desde hace 12 años no tocaba una máquina de coser y cuando la vio, llegaron muchos recuerdos a su mente.
En el taller de costura, explicó, la enseñaron a trabajar con nuevas técnicas sin la necesidad de ocupar sus pies y ahora es la encargada de realizar toda la tapicería de las sillas de ruedas.
La joven madre soltera, destacó, que ha sido muy difícil encontrar un trabajo, debido a que no todas las empresas son incluyentes.
“Yo le pedí mucho a Dios encontrar un trabajo porque durante un año dependí de mi papá económicamente, debido a que me tuve que separar y aunque mi familia nunca me dejó sola aprendí a salir adelante gracias al trabajo de ALEM”, indicó.
Agregó, que su hijo es cuidado por su hermana cuando tiene que salir a trabajar a otros estados y municipios en el taller móvil, pero algunas veces la acompaña para que valore el esfuerzo que realiza todos los días para salir adelante y obtener un ingreso económico.
Por último, subrayó que las personas con discapacidad también pueden salir adelante y pueden demostrarle a la sociedad que sí se puede, a no tenerle lástima, puesto que también pueden ser independientes, siendo 100% positivos.
“Ojalá y más empresas nos abrieron las puertas para laborar, pues el hecho de que estemos en una silla de ruedas no quiere decir que no podemos hacer las cosas”, finalizó.
Pie de foto:
Jóvenes con discapacidad, demuestran que también pueden salir adelante y ser independientes.