
* Precio de la fruta sigue siendo alto, y por lo tanto es codiciada por los ladrones
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Productores vigilarán sus huertas de limón, pues el precio de esa fruta sigue siendo alto, y por lo tanto es codiciada por los ladrones, mismos que ya sea a pie y con mochilas, o bien, con vehículos y todo su equipo buscan hacerse de dinero fácil, sin llevar a cabo mayor esfuerzo, señaló Leobardo Pérez Rendón, citricultor.
Reconoció que “los precios han sido bastante buenos, en comparación con el año pasado, y es por eso que debemos organizarnos nosotros los productores, por lo menos con nuestras familias para cuidar el limón, que es escaso y por lo tanto puede seguir con precios altos, y no sería justo que sea para beneficio de los delincuentes”. En ese contexto, hizo un llamado a las diferentes corporaciones policiacas para que lleven a cabo rondines en las zonas rurales, con el fin de que haya oportunidad de intervenir a quienes sean sorprendidos en actividades ilegales en las huertas.
Pérez Rendón insistió en que, en todo caso, los productores harán todo el esfuerzo para cuidar su limón, incluso por las noches, porque esa sería la única manera de prevenir cuantiosas pérdidas a causa de robos, mismos que son constantes por los atractivos precios. Apuntó que algunos propietarios de huertas inhiben la acción de los amantes de lo ajeno disparando sus armas de fuego por las noches, sabiendo que las autoridades no se dan abasto para realizar rondines en las áreas de producción.
El declarante comentó que sería ideal que con los altos precios del limón persa los productores contasen con los recursos necesarios para solventar de mejor manera los gastos de fertilización y de mantenimiento de las huertas, pero desafortunadamente no es así. Dada la situación, opinó que sería muy positivo que el limón siga con buena cotización, pero también sería necesario llevar a cabo gestiones o negociaciones para equilibrar los precios de los fertilizantes y demás agroquímicos.