* Desde hace años no hay una voz que se levante para hacer saber planteamientos del sector
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Falta liderazgo entre los citricultores, siendo esa situación más que evidente en los últimos años, pues desde entonces no hay una voz que se levante para hacer saber a los funcionarios y dependencias de gobierno las preocupaciones y necesidades de quienes pertenecen a ese sector, que en lugar de tener más facilidades para producir, se topan con más carencias, manifestó Leobardo Pérez Rendón, citricultor.
Mencionó que “ya ni siquiera se habla de una asociación de citricultores que convoque a reuniones, que invite a los expertos en plagas y mejores métodos de producción, para que den a conocer algunos puntos de interés para los citricultores, quienes urgen de opciones para salir adelante con sus actividades”. Añadió que la pandemia por Covid-19 ha sido una limitante para diversas actividades que ya deberían haberse promovido más, entre ellas la defensa de los precios del limón, que es una tarea importante que debería ser permanente.
Asimismo, habló de otra amenaza que prácticamente es igual que la plaga del HLB, y se trata de los precios cada vez más altos de los agroquímicos que se utilizan en las huertas. Dijo que en relación a ese tema, los citricultores en forma organizada ya deberían haber planteado a las dependencias y funcionarios de gobierno que realicen las gestiones necesarias ante las empresas, con la finalidad de conseguir al menos algunos descuentos al comprar grandes volúmenes de agroquímicos, incluyendo fertilizantes.
Insistió en que esos temas se han quedado en el aire durante mucho tiempo, pero cada vez es más apremiante la necesidad de poner las cartas sobre la mesa, y contactar a la brevedad posible a quienes podrían ofrecer algunas alternativas y soluciones al respecto.