19 de Enero de 2025
 

Ganaderos aplauden que el gobierno frene el abigeato

 

* Estableciendo controles que impidan movilizar cabezas de ganado de dudosa procedencia

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Ganaderos aplauden que el gobierno frene el abigeato, estableciendo controles que impidan movilizar cabezas de ganado de dudosa procedencia, quizá robadas o como ha trascendido, internadas desde Centroamérica a México, manifestó Arturo Galindo Levet, productor ganadero.

Comentó que “a nosotros nos exigen mucho las dependencias en lo relativo al control de nuestros animales, y es muy positivo que el gobierno estatal imponga mejores controle, pero a todos en general, sobre todo ahora que se habla de ganado que viene de Centroamérica, pero también de animales robados que pueden ser movilizados”. Reconoció que ese tipo de medidas pueden ayudar para que en su caso no sea tan fácil para los amantes de lo ajeno movilizar y vender animales robados, pues ese fenómeno del abigeato afecta de vez en cuando a los productores de la región.

Galindo Levet consideró que es necesario evitar sobre todo que no se usen los aretes que dan en las dependencias agropecuarias en animales de dudosa procedencia, y eso se puede lograr con la coordinación entre el propio gobierno estatal y los ganaderos, mismos que incluso podría detectar posibles anomalías en ese contexto, para prevenir que sean afectados sus intereses.

Asimismo, habló de la necesidad permanente de acercamiento con el gobierno federal, siendo ese el nivel con el que se deberían de aclarar, y en su caso comunicar oportunamente en qué términos se autorizan acciones como la entrada de ganado de Centroamérica, pues eso podría afectar la producción local. Confío también en que llegarán apoyos para los integrantes del sector ganadero, pues frecuentemente requieren de impulso, mismo que se ha visto truncado a través de los años, especialmente con los cambios de gobierno.


Lo último en el Heraldo