19 de Enero de 2025
 

Encuentran muerto a delfín

 

* Pescadores y sus redes, riesgo para especies protegidas

Brenda Pérez Aguilar

Tecolutla, Ver.- La pesca incidental nuevamente hace de las suyas y es que la mañana de este miércoles, fue localizado sin vida en avanzado estado de putrefacción, un delfín nariz de botella, juvenil, en la playa de la localidad de Casitas del municipio de Tecolutla.

De acuerdo a lo informado por el director del campamento tortuguero, Fundación Yépez, Ricardo Yépez Gerón, el ejemplar presenta hematomas en alertas izquierda, derecha y parte de su cabeza, lo cual les indica que se trató de una pesca incidental.

Recordó, que hace unos días el mar estuvo en bonance, por lo que los pescadores aprovechan para colocar las redes choperas a mar abierto y desafortunadamente estos animales se quedan enmallados.

No obstante, aclaró que los pescadores no colocan las redes para atrapar los delfines, ni matar tortugas, sino para llevar el sustento a sus familias, lamentablemente estos ejemplares quedan enmallados en las redes.

Asimismo, reconoció que ese tipo de situaciones se han registrado durante muchos años a mar abierto, por lo que es muy complicado dar con los responsables de este tipo de situaciones.

El ambientalista puntualizó, que cuando los pescadores encuentran estos ejemplares atrapados a mar abierto, ellos mismos los liberan, lamentablemente no siempre llegan a tiempo, pues la falta de gasolina, no les permite revisar constantemente sus redes para evitar este tipo de situaciones.

“Ellos solamente revisan muy temprano sus redes, a las 5:00 o 6:00 de la mañana y en la tarde y a veces cuando llegan se encuentra con ese tipo de problemáticas y ya no pueden hacer nada al respecto, debido a que los delfines tienen que salir a la superficie para respirar”, lamentó.

Pie de foto:

Es muy complicado dar con los responsables de este tipo de situaciones.


Lo último en el Heraldo