* Está siendo analizado y gestionado a través del Club Rotary Internacional
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Con un primer acercamiento y pláticas con integrantes de la comunidad de Sarabia, en el municipio de Misantla, asociaciones internacionales han puesto su atención en el cuidado del medio ambiente a través de programas como la captación y mejoramiento de la calidad de agua.
Jaime Belli González, director de desarrollo urbano y miembro activo del Club Rotary Internacional, dijo que sería precisamente esta asociación quien plantearía dicho proyecto con recursos internacionales de clubes de todo el mundo.
A sabiendas que este tipo de captaciones en comunidades son muy elementales o rústicas, se pretende el mejoramiento de la salud con la tecnificación en la captación del agua, tomada de un manantial que nace en la serranía de este lugar conocido como "Cerro Quebrado", mismo que colinda con el Río Kilate que está muy cercano a Martínez de la Torre.
"La idea no solo es tratar de mejorar la calidad del agua, sino la meta es conservar, restaurar el ecosistema alrededor de los manantiales, áreas de recarga de los mantos freáticos, y tener una mayor permanencia, pues el agua potable de consumo se está acabando para el ser humano", citó el también ambientalista.
Detalló que existe ánimo e interés al ser recursos internacionales que llegan directamente a las comunidades, siendo el primer contacto con los comités de agua, los propietarios de parcelas y avanza de manera paulatina.
Con esta mayor captación del vital líquido estaría llegando en demasía a la comunidad para consumo humano, por lo que la restante sería vertida a los cuerpos de agua, beneficiando directamente al Río Bobos que es el principal referente de mantos acuáticos de esta región.
Con los pocos litros que se puedan mandar de este manantial al mismo, va a alimentar de agua limpia a nuestro río, teniendo un hecho significativo de atender las problemáticas de esta zona.