* Aun cuando no es una parte fundamental de la Reforma Energética
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los diputados analizan derogar el horario de verano, de manera que en las próximas semanas habrá decisiones sobre ese tema, y aun cuando no es una parte fundamental de la Reforma Energética, se debe acompañar por cambiar esquemas para buscar otras formas de producir electricidad, informó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Opinó que “con la Reforma Energética, paulatinamente podrían bajar las tarifas eléctricas, en la medida en que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tiene un déficit, lo cual permitiría tener mejor mantenimiento en las redes, echar a andar las hidroeléctricas, con la participación de empresas privadas, pero sin ganancias que están saqueando al pueblo”. Advirtió que todo ello implica un proceso de transformación, mismo que se tiene que consolidar, y posteriormente bajarán los beneficios para los usuarios que se ven afectados con la situación actual.
Gutiérrez Luna dijo ver con mucho optimismo la aprobación de la Reforma Eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador, y de que haya plena conciencia de los diputados de que es una reforma por el bien del pueblo. Destacó que se debe entender que los diputados están por y para el pueblo, para servirlo y buscarle mejores condiciones, y el hecho real es que nadie está de acuerdo con las excesivas tarifas que paga, y que aumentan cada momento.
Sostuvo que esa problemática tiene que ver con el sistema que se reformó en el sexenio de Peña Nieto, lo cual plantea buscar una nueva ruta en la que bajen los precios, y no sea un suplicio pagar la luz cada bimestre. Comentó que es eso precisamente lo que se está construyendo, con la convicción de convencer a todos que es lo mejor y seguramente será un proceso en el que se saldrá adelante.