Los productores confían en que no habrá fuerte sequía durante el presente año, pues hacia fines del 2021 si hubo lluvias, lo mismo que al inicio del 2022, de tal manera que se considera poco probable que las huertas de cítricos sufran daños por esa causa, expresó Gaudencio Méndez Ramírez, citricultor.
Comentó que “es bueno saber que, aunque estamos pasando por altas temperaturas, la situación va a mejorar esta misma semana, y eso nos da una idea de lo que pasará en lo que resta del 2022, y estamos confiados, a pesar de que, como sabemos, tenemos que seguir trabajando y resolver las dificultades de siempre”. Recordó que hace algunos años la sequía se extendió por meses, y lógicamente resultaron dañadas muchas plantas por esa razón, llegando a morir algunas de ellas, pero desafortunadamente no llegó la ayuda esperada de parte del gobierno.
Méndez Ramírez opinó entonces que no estaría de más acercarse a las dependencias para que, en caso de daños por sequía, o por inundaciones en su momento, los productores puedan contar con apoyos, ya sea en efectivo o en insumos para trabajar las parcelas. Mencionó que lo anterior es indispensable, pues destacó que aun con los buenos precios del limón que persisten actualmente, la situación podría cambiar de forma no muy positiva.
Asimismo, sostuvo que los productores estarán preparados para cualquier situación, lo cual resulta clave para que puedan seguir adelante en sus actividades diarias en sus huertas. Consideró que no hay otra opción fuera de ello, en tanto no sean introducidos otros cultivos que sean novedosos y atractivos para los que ahora se dedican exclusivamente a los cítricos.