* Para los próximos meses, productores ya están preocupados
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Productores de cítricos de este municipio ya están preocupados, debido a que se prevé un estiaje prolongado para los próximos meses.
Sergio Ubaldo Luján Mejía, conocido productor en Martínez de la Torre, destacó que ya llevan casi dos meses que no ha llovido absolutamente nada y apenas han caído pequeñas lluvias que no son de utilidad para el campo.
“A muchos compañeros nos preocupa que no esté lloviendo, porque las frutas no tienen un buen desarrollo pero, además también se prevé un estiaje severo y contra esto no podemos hacer mucho, porque no tenemos la infraestructura necesaria para contrarrestar este tipo de problemas”, comentó.
Luján Mejía agregó, que es complicado meter un sistema de riego, toda vez que los precios son elevados y es una inversión fuerte que no pueden solventar, por lo que prácticamente dependen de las lluvias.
Y aunque tampoco esperan un fuerte de estiaje como en el 2019, las lluvias de junio serán escasas, -pese a que en junio llueve bastante-, por lo que se irían hasta septiembre prácticamente sin agua, algo que resulta preocupante.
“El estiaje del 2021 no fue tan severo como en el 2019 en donde fueron prácticamente siete meses sin agua y para este 2022 esperamos que llueva para junio para que podamos soportar hasta septiembre, debido a que los productores dependemos de las lluvias para que podamos mantener una buena producción y la fruta puede tener un buen crecimiento”, añadió.
Asimismo, señaló que ojalá y los pronósticos fueron equivocados, pero no parece ser así, puesto que los calores están muy fuertes y más intensos, todavía falta lo más complicado que es mayo y ya son casi dos meses sin lluvias.
Pie de foto:
Productores de cítricos, ya preocupados por la falta de lluvias.