* Definitivamente los integrantes de ese sector no han avanzado desde hace muchos años
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- “Los citricultores pedalean una bicicleta fija”, señaló Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor, porque definitivamente los integrantes de ese sector no han avanzado desde hace muchos años y siguen en el mismo lugar, con las mismas necesidades y preocupaciones de siempre, pero ahora la gran diferencia es que ya hay problemas graves, sobre todo en relación a plagas como el virus de la tristeza, el HLB, pero además ya se observan daños a los suelos por el excesivo uso de agroquímicos.
Comentó que “la mayoría de los productores coincidieron en lo mismo en reciente reunión, pero se toparon con un silencio sepulcral y caras largas de parte de los representantes de gobierno, que no atinaron ni siquiera a ofrecer al menos orientación para abordar los temas más urgentes”. Destacó que en ese contexto el problema principal es que no hay recursos, ni siquiera para las contingencias como el caso de productores de Papantla, quienes resultaron afectados fuertemente desde el pasado ciclón y no han recibido respuesta alguna a su situación.
Galindo Levet recordó que anteriormente los productores tenían al menos la fantasía de que llegarían los llamados proyectos productivos, con los cuales obtendrían recursos que les ayudarían a aliviar sus necesidades más apremiantes, pero ahora ya no existe ni esa opción.
Opinó que se ha perdido la esencia del desarrollo económico regional para beneficiar a zonas enteras de producción, pues los recursos se están utilizando para otras cosas, principalmente obras faraónicas. Sostuvo que por esa causa no hay capacitación para tecnología, ni créditos realmente accesibles para productores, y queda claro que con las dádivas no se puede avanzar.
Dejó en claro que los citricultores requieren proyectos de trabajo, lo cual se comunicó a los representantes de los tres niveles de gobierno durante la reunión llevada a cabo con integrantes de ese sector, la cual incluye también la advertencia de emprender las acciones pertinentes, antes de que se presente una catástrofe económica, la cual se presentaría al colapsar la producción citrícola de la región.
Finalizó diciendo que la reunión con productores se llevó a cabo con la presencia de productores, empacadores y representantes del programa citrícola agropecuario a nivel estatal y funcionarios municipales, se llevó a cabo una reunión recientemente en las instalaciones del Inifap. Dijo que todos ellos tuvieron la oportunidad de expresar su sentir, incluso personas representativas de los municipios de Tlapacoyan, Misantla y Papantla, que tienen experiencia en mesas de trabajo.