* Seguiré bailando hasta que mis pies me lo permitan: María Margarita Berumen Flores
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- A sus 62 años, la maestra María Margarita Berumen Flores, integrante del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. de Jalisco, se enamoró del folklor y para ella, representar a su estado en otros países, es un orgullo.
La entrevistada en este municipio, comentó que su pasión es el baile, pues a los 17 años empezó a bailar en La Casa de la Juventud en Jalisco, es maestra normalista, acaba de cumplir 45 años bailando y como tiene 10 años como integrante de la Delegacion de Jalisco del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.
Berumen Flores recordó, que hace 8 años estuvo en Europa durante mes y medio, en donde conoció países como Holanda, Hungría, Polonia y Alemania y fue fantástico representar a México, bailar danzas prehispánicas, así como de varias regiones de la república mexicana.
“Para mí el folclor y la música de mi querido Jalisco significa representar a mi país con gran orgullo, además de que Jalisco es reconocido a nivel internacional por sus canciones, su mariachi y su tequila y seguiré bailando hasta que estos pies me lo permitan, me encanta, el folclor de México es maravilloso por sus colores, es mi pasión”, expresó.
Agregó, que para los padres de familia es un orgullo ver a sus hijos bailar, pues cuando era una niña, su mamá (DEP) le gustaba que bailara en la escuela y siempre le decía que tenía que levantar la mano para participar en los festivales.
Los niños de hoy, remarcó, necesitan conocer el folclor de México, más de su región, sus costumbres y tradiciones, porque es un orgullo ser mexicano.
Por último, lamentó que durante esta pandemia los niños hayan estado encerrados en sus hogares y no hayan tenido actividades, por ello necesitan que las escuelas les inculquen el folclor y les ayuden a dejar el celular y las redes sociales.
Pie de foto:
“Seguiré bailando hasta que estos pies me lo permitan”, expresó con gran orgullo la maestra María Margarita Berumen Flores, del estado de Jalisco.