20 de Enero de 2025
 

¡TORTILLAZO!

 

* A partir del primero de mayo las familias tendrán que pagar 23 pesos por el kilogramo de tortilla y 17 pesos por el kilo de masa

* Industriales de la Masa y la Tortilla argumentan altos cosos del maíz y Gas LP, consumidores ven abuso e insalubridad en tortillerías

Sergio Guillén F.

Martínez de la Torre, Ver.- Por segunda vez en dos años de pandemia, la organización Industriales de la Masa y la Tortilla de Martínez de la Torre aplicarán un segundo aumento al precio en el kilo de tortilla, de esta forma a partir del primero de mayo las familias tendrán que pagar 23 pesos por el kilo del producto alimenticio y la masa pasará de 15 a 17 pesos el kilo.

En una reunión sostenida entre los empresarios de la masa y la tortilla adheridos a la organización, argumentaron que el alza en los precios se da debido al aumento desmedido de los costos del maíz a nivel internacional y también al gas LP.

El presidente de la organización Industriales de la Masa y la Tortilla de Martínez de la Torre, Raúl Reyes Aguilar, explicó a los medios de comunicación que luego del alza de combustibles, harinas y el maíz tuvieron que establecer el nuevo precio.

Cabe mencionar, que en el año 2020 en plena pandemia los industriales de la masa y la tortilla aplicaron un súbito aumento al precio de tortilla al pasar de 17 a 20 pesos el kilo de tortilla, ahora, dos años más tarde y aún en pandemia, darán otro duro golpe a la economía de familias pues el precio pasará de 20 a 23 pesos y la masa pasará de 15 a 17 pesos, tarifas que se aplicarán a partir del próximo primero de mayo.

El ramo argumenta que, con los altos costos y el encarecimiento de los productos, ellos tienen que pagar tanto a empleados como combustible, insumos y el precio del maíz por tonelada ha subido desmedidamente, aunque no dieron estimaciones o costos de dichos aumentos.

No obstante, pidieron comprensión por parte de los consumidores, ya que para mantener los negocios a flote tuvieron que subir el precio.

Por otro lado, consumidores aseguraron que es necesario la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor -PROFECO- pues consideran que es un abuso aumentar de forma drástica y sin control los precios, además denunciaron que las tortillerías incumplen normas sanitarias, pues empleados no aplican medidas de salud.


Lo último en el Heraldo