* Históricamente los citricultores han estado en poder del coyotaje y debe terminar, dice dirigente
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Buscando el mejoramiento y la sustentabilidad de los productores del campo martinense y de la región, se llevó en días pasados una reunión con cientos de estos para convencer a los mismos sobre un nuevo sistema que busca acercar directamente los productos citrícolas a las empresas.
Humberto Tejeda Rodríguez, presidente de la asociación de citricultores platicó sobre la existencia de un programa donde se plantean recibir créditos a corto, mediano y largo plazo mediante un nuevo sistema de citricultura por contrato, ya sea con jugueras, empacadoras o exportadoras.
Para explicar este tema se convocó a los delegados de la asociación, a los comisariados ejidales de comunidades, consejos de vigilancia, agentes municipales y en general la gente del campo para explicarles este tema.
Reconoció que los productores están en poder del coyotaje, por lo que ven viable esta situación y un trato más directo con estas empresas con los que se busca principalmente la realización de convenios.
Declaró que la etapa en la que ambos o varios eslabones de la cadena productiva estén divorciados, pues todos necesitan de todos, puntualizó.
Aunque no existe un acercamiento como tal con autoridades, si se ha creado una concientización acerca de estos temas a los productores, teniendo buena aceptación y en breve dar a conocer los requisitos que involucran este tipo de acuerdos.
Agregó que esta forma se vislumbra como la mejor para seguir creciendo, haciendo que las empresas se interesen en los productos, cambiando el chip de ser enemigos en común, ya que no se debe buscar culpables, sino mecanismos que den resultados a los productores.
Finalizó diciendo que ante la situación que se vive actualmente se irá viendo que se debe dar un giro a la manera de cultivar, producir y aprovechando la tecnología, por lo que debe darse a conocer, aún y cuando son sabedores de que podría haber resistencia a este cambio; sin embargo, esto irá viéndose de manera paulatina, pues hay muchos ejemplos de productores que ya tienen esa dinámica con las empresas y les está yendo muy bien, concluyó.