* Como parte de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Sería positivo eliminar a los diputados plurinominales, también llamados de representación proporcional, como parte de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, puesto que se trata de legisladores que no representan realmente a nadie, pues nadie los elige y son colocados únicamente por los grupos de poder para tener el control de la Cámara de Diputados, expuso Rafael Tolentino Calderón, politólogo y experto en derecho electoral.
Manifestó que "los 200 diputados plurinominales que han existido a través de los años no hacen campaña, solamente pelean por los intereses del sistema, mientras que los 300 diputados de mayoría relativa, ellos sí hacen campaña y reciben las críticas directas, y hasta huevazos en algunas ocasiones, llegando ellos a ser los verdaderos representantes del pueblo". Insistió en que se puede considerar positiva la reforma estructural que se pretende aplicar al Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de la reforma electoral que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Enfatizó, no obstante, que no se trata de desaparecer a la institución encargada de organizar los procesos electorales en el país, sino más bien de reformarla para evitar que sirva a los intereses particulares de algunos, incluido el mismo gobierno. El también politólogo martinense se declaró como uno de los promotores que en 1991 lucharon para que apareciera el entonces Instituto Federal Electoral, hoy INE. Sin embargo, insistió en que hoy es necesario aplicarle una reforma estructural para lograr que sea una institución aún más funcional y en donde exista una verdadera representación de ciudadanos.